Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Philip Berk: El periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser

Antiguo presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, Philip Berk fue expulsado de la organización en medio de graves polémicas.
mié 07 septiembre 2022 08:48 PM
Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Brendan Fraser señaló públicamente a Philip Berk por tocamientos indebidos

El estreno de la película The Whale marcó el regreso triunfal de Brendan Fraser al cine con una historia sobre la que distintas voces aseguran que ya está encaminada al Oscar. Sin embargo, además de estar en todos los titulares por su actuación y la transformación que requirió para realizarla, bajo las órdenes del director Darren Aronofsky, el actor de 53 años también enfrentó el que surgiera una vez más el caso de abuso sexual que señaló hace cuatro años.

En una entrevista publicada en febrero de 2018 por la revista GQ, el actor señaló que en un evento que tuvo lugar en 2003, Philip Berk, quien ese año fue elegido como presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, lo tocó de manera inapropiada en el trasero.

Publicidad

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood es el organismo que entrega los Globos de Oro a lo mejor del cine y la televisión estadounidenses, unos premios que vinieron a menos al señalarse situaciones de racismo, corrupción y otras controversias protagonizadas, precisamente, por Berk.

The Hollywood Reporter mencionó en un artículo publicado en abril de 2021 que el periodista sudafricano fue expulsado definitivamente de la agrupación después de cometer tres strikes, siendo uno de ellos la agresión sexual que habría cometido en contra de Brendan Fraser.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk fue durante ocho años presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

Los otros dos temas que pusieron en entredicho la imagen del periodista y del grupo que presidió durante ocho años fueron un controversial texto que publicó con memorias de la Asociación y un correo electrónico en el que describió el movimiento Black Lives Matter como “un grupo de odio racista”.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk con la actriz Diane Kruger

Publicidad

¿Qué le pasó a Brendan Fraser con Philip Berk?

En junio de 2018, Brendan Fraser actualizó el relato de los hechos que publicó previamente GQ y dijo que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood investigó el problema, pero no quiso comopartir con él sus hallazgos. Además, señaló que le pidió al actor que firmara una declaración conjunta en la que ambas partes afirmaban que el incidente ocurrió, pero que Berk “solo estaba bromeando”.

"The Whale" & "Filming Italy Best Movie Achievement Award" Red Carpet - 79th Venice International Film Festival
El Festival de Venecia ovacionó a Brendan Fraser por la película 'The whale'

“Aunque se concluyó que el Sr. Berk tocó inapropiadamente al Sr. Fraser, la evidencia respalda que se pretendía tomarlo como una broma y no como una insinuación sexual”, era lo que decía el documento, según contó el actor a la revista.

En aquel momento, Brendan Fraser le dijo a GQ que no "entiende la broma" y se negó a firmar la declaración. “Soy el único que sabría dónde me tocaron en mi cuerpo”, aseguró el actor.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk con el actor Edgar Ramírez

Publicidad

¿Quién es Philip Berk?

Philip Berk, quien en 2022 se reporta que cumplió 89 años de edad (por lo que tenía unos 70 cuando ocurrió el hecho señalado por el actor de The Whale), es identificado como corresponsal de FilmInk de Australia y Galaxie de Malasia. Fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood durante ocho mandatos anuales, siendo el último el periodo entre 2010 y 2011.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk con Matthew Fox

En abril de 2021, luego de 44 años como miembro de la asociación que organiza y entrega los Globos de Oro, fue expulsado por tildar el movimiento Black Lives Matter como “un grupo de odio racista”, según destacaron varios medios.

Berk expresó su pesar por el correo y dijo que solo lo envió para compartir por un punto. “Solo pretendía ilustrar la hipocresía que nos envuelve. Lo reenvié como un punto de información. No tenía una agenda oculta. Ahora me arrepiento de haberlo enviado”, publicó The Hollywood Reporter.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk con Eva Longoria

Las controversias que protagonizó Philip Berk

Un portavoz de la asociación emitió un breve comunicado anunciando la partida de Berk. “Con efecto inmediato, Phil Berk ya no es miembro de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood”.

Además del mensaje que envió Berk sobre el movimento Black Lives Matter, la asociación se vio envuelta en la controversia de que ninguno de sus miembros es negro, por lo que, para defenderse comunicó que desde sus inicios se había dedicado a unir conexiones culturales y crear una mayor comprensión de los diferentes orígenes a través del cine y la televisión.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk con Nicole Kidman

“Las opiniones expresadas en el artículo distribuido por el Sr. Berk son las del autor del artículo y no reflejan, de ninguna manera o forma, las opiniones y valores de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood”, decía el documento.

Philip Berk el periodista que acosó sexualmente a Brendan Fraser en 2003
Philip Berk y el actor Gerard Butler

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad