Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vanessa Bauche denuncia encubrimiento de Sariñana a presunto acoso sexual

En entrevista, la actriz alzó la voz y pidió que la empresa y los productores para los que trabajó tomen un posicionamiento, que al menos logre resarcir en parte el daño moral y físico que padeció.
mar 26 julio 2022 08:50 PM
vanessa-bauche-denuncia-agresiones-violencia
Vanessa Bauche tuvo la valentía de denunciar a sus agresores.

Vanessa Bauche acudió a la celebración por los 25 años del Guanajuato International Film Festival (GIFF), del que formó parte desde sus inicios, cuando en el 2000 presentó junto a Alejandro G. Iñárritu, Gael García y sus compañeros de elenco la película Amores perros. Ahora el regreso de la actriz tiene un propósito más importante.

Vanessa se convirtió en vocera de la campaña Cero violencia contra la mujer, una "guerra" que la ocupa desde hace más de dos décadas: "Es importante compartir testimonio porque eso nos humaniza, nos hermana en este camino en el que yo tengo 20 años de darle voz a la violencia de género, luchar contra ella, clamar justicia para muchas de nuestras hermanas caídas", dijo.

Publicidad

En esta ocasión el compromiso va acompañado de un dolor punzante para Bauche; haber sufrido en carne propia las agresiones de parte de un compañero del elenco de la producción de Guerra de vecinos, que fue aún más complejo debido a lo que ella denominó como ataques "sistémicos, algo en donde operan como en jauría".

Vanessa y otra compañera había denunciado hace unos meses a su colega, ella por delitos contra la dignidad de las personas y abuso sexual, y la otra actriz por violación; a pesar de sus constantes llamados a los productores, la respuesta y en otros casos la falta de atención que recibió constantemente la sorprendió y la llevó al camino de una denuncia penal.

vanessa-bauche-guanajuato-international-film-festival
Vanessa Bauche se sumó a la celebración de los 25 años del Guanajuato International Film Festival.

"La colusión, el encubrimiento, la perversidad de quienes están escuchando y no hacen nada, que al contrario, les da risa lo que está pasando; además insisten, en el caso de Fernando Sariñana, en recontratar a un violador, sabiendo que lo había hecho con otra compañera actriz", denunció Bauche.

En este momento el actor se encuentra privado de su libertad, luego de que procedió la denuncia por violación, y ahora Vanessa está en el camino para escuchar si su propia denuncia procederá. "Es inconcebible que en esta época, con todo lo que hemos vivido, el #MeToo, que pasó desde hace 13 años a nivel mundial, todavía haya acciones tan bajas".

cero-violencia-contra-mujeres-giff
Vanessa Bauche es la vocera de la campaña 'Cero vilencia contra las mujeres'.

Bauche consideró que los ataques de los que fue víctima son "dolorosos, tan innecesarios porque nos envilece a todos". Vanessa relató que vivió estos abusos durante un mes y medio y que sucedían delante de todo el staff, así como de quienes estaban encargados de su seguridad en el set y que todo llegó a oídos de la empresa para la que trabajaban.

Fernando Sariñana es papá, es esposo, es abuelo, tiene mujeres en su familia, de pronto esos comportamientos son como de una persona que todavía vive en un estado de adolescencia tardía, en un lugar en el que siendo responsable de nuestra integridad por contrato, no cumplir con nada, ser omiso, te vuelve cómplice de la delincuencia
Vanessa Bauche, actriz

También señaló a otros colaboradores: "Igual que Moisés Chiver en la producción, lo que hicieron estuvo mal, eso ya no debe pasar, merecemos una respuesta y una postura, un posicionamiento por parte de Netflix Latinoamérica, que no la ha planteado de una manera clara en la región".

Vanessa hizo una petición directa: "No entiendo; si tienen una postura global de cero tolerancia a la violencia y pasó con Kevin Spacey, el actor que en ese momento posicionó de manera global a Netflix con House of Cards, cómo es posible que pase acá y, ¿no importa porque somos latinas? De qué se trata, ¿hay discriminación de género?".

Publicidad

La actriz agregó que no comprende estas acciones: "Cómo es posible que con el buen camino de éxito de Moisés y Alazraki Films no sean leales a su propia palabra, sabiendo que actué de muy buena fe y no me fui por una demanda laboral porque me interesaba el proyecto, actué conforme a derecho, en legítima defensa, pero por las vías correspondientes".

Sigue el proceso

Bauche habló también de las secuelas que ha tenido que afrontar: "Los ataques contra mí fueron durante un mes y medio enfrente de todo el set, hubo una apuesta que hizo la persona imputada para ver quién me agredía primero, me besó contagiado de Covid-19 en la boca, fue el quinto ataque, cuando ya no podía gritarme para someterme".

acoso-vanessa-bauche-denuncia
A pesar de la trayectoria de Vanessa Bauche, no quedó exenta de sufrir este acoso.

Vanessa se sinceró y compartió un momento que le provoca aún gran temor: "Un auto en reversa casi me mata en escena, me dijeron: 'Quédate en medio del arroyo', Iker Dupeyrón, el asistente de dirección me explicó: 'el coche va a pasar a cuatro kilómetros por hora', y pasó a 45. Él y yo nos dimos cuenta de que la muerte me pasó por la nariz. Nadie me ofreció una disculpa pública".

Aunque los intentos por tratar de reparar los daños se trataron de establecer, no fueron seguidos: "Recursos Humanos de Netflix en Los Angeles supo lo que pasó, no sólo contra mí, la compañera que fue violada y otras; le hicieron pagar a Moisés una licencia del Boston Center para una investigación más profunda, no respetaron los dictámenes".

La actriz también dijo que "no nos pagaron las terapias para recuperarnos emocionalmente". Y ahora, Bauche enfrenta otro tipo de ataque: "Cuando este hombre fue vinculado a proceso y detenido por la otra denuncia se acabó la campaña contra mí, pero empezó otra peor, la del tío que es el defensor del imputado.

"Tiene una organización de dudosa procedencia, que se llama Comisión Internacional de Derechos Humanos, el presidente es el tío y él está llevando su defensa en los dos casos". Luego de que el defensor hablara públicamente en contra de las dos denunciantes de su sobrino, las autoridades actuaron.

vanessa-bauche-denuncia-violencia
Vanessa Bauche seguirá con la lucha para evitar más abusos.

"Gracias a que se le dio voz al agresor y a su defensa, una jueza en la Fiscalía de Jalisco me acaba de otorgar medidas de protección porque fui objeto de esta campaña de revictimización y calumnia, y por daño moral. Mis equipos legales están tomando las medidas necesarias para blindarme en ese sentido. La audiencia se llevará a cabo el 3 de agosto", reveló Vanessa.

La actriz tiene una esperanza: "Ojalá haya una respuesta, un posicionamiento de seres humanos, como empresa que se anuncia como socialmente responsable y hasta ahorita no lo han hecho, tal y como lo hizo Videocine en su momento, creo que es muy importante para que las víctimas sintamos que hay una reparación de alguna forma moral, espiritual y emocional".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad