Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un romance con la música de más 70 años: así fue la carrera de Vicente Fernández

Hacemos un repaso por la trayectoria de más de 60 años de Vicente Fernández.
dom 12 diciembre 2021 08:39 AM
The 20th Annual Latin GRAMMY Awards - Show
Vicente Fernández, cantante mexicano.

El de Vicente Fernández y la música es un romance de más de siete décadas de antigüedad. De hecho, desde niño soñaba con ser cantante y, por eso, en cuanto recibió su primera guitarra, a los 8 años, se aplicó para aprender a tocarla lo más pronto posible y lo logró. Luego empezó a estudiar música folklórica, siempre con la idea de seguir los pasos de los grandes ídolos del cine de oro mexicano.

Publicidad

“Desde que puedo recordar, cuando yo tenía 6 o 7 años, iba a ver las películas de Pedro Infante y le decía a mi mamá ‘Cuando yo crezca voy a ser como ellos’”, contaba Chente en la biografía de su página oficial.

vicente-joven.jpg
Vicente empezó su carrera a los 14 y grabó su primer disco a los 26.

Trayectoria de Vicente Fernández

El primer paso a cumplir su sueño ocurrió a los 14 años, en 1954, cuando participó en un concurso en Guadalajara, el cual ganó. A partir de entonces empezó a cantar profesionalmente, primero en varios restaurantes de la capital tapatía. Luego vinieron las ofertas para que cantara en bodas, otros eventos y en varios grupos de amigos. Poco después llegó la primera oportunidad de Chente de llegar a los medios de comunicación al presentarse en el programa de TV "Amanecer Tapatío". Aunque ya tenía cierta exposición en su estado, lo mejor estaba aún por llegar.

A los 24 años formó parte de varios mariachis importantes como el Mariachi Amanecer, de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luís Aguilar. Y fue otro amigo, el cantante Felipe Arriaga, quien lo convenció para que se mudara a la Ciudad de México para perseguir su sueño.

No fue fácil. Tocó la puerta de varias disqueras con la idea de que le hicieran una audición, pero la respuesta siempre fue la misma: un rotundo “No”. De nuevo intentó con los medios: la XEX, la estación de radio en la que empezó a sonar. Y no fue sino hasta que ocurrió una tragedia que la suerte jugó a su favor.

En abril de 1966 murió Javier Solís, uno de los máximos exponentes del género ranchero de todos los tiempos. A los ocho días de su fallecimiento, las disqueras lo empezaron a llamar, pues sabían que tendrían que llenar el vacío de Solís con nuevas voces.

Publicidad

Y por fin, en el verano de 1966, Vicente Fernández firmó su primer contrato con una disquera, la CBS, hoy Sony Music.

vicente-canto.jpg
Con Sony Music grabó más de 100 discos. “Tengo más de 100 álbumes en el mercado y he grabado más de 300 canciones que aún no se han dado a conocer. Mi vicio es cantar”.

Desde el comienzo tuvo éxito gracias a temas como “Tu camino y el mío”, “Perdóname”, “Cantina del barrio”, “Ni en defensa propia” y “Palabra de rey”, pero como bien le había dicho a su mamá hacía más de 20 años, él quería mucho más que ser un cantante.

En 1971 debutó en el cine con Uno y Medio Contra el Mundo y tres años después, protagonizó su primer éxito cinematográfico, La ley del monte.

Vicente Fernández realmente alcanzó el éxito hasta que grabó un tema de Fernando Z. Maldonado, Volver, volver, una canción con una temática muy distinta a las habituales: el macho que acepta que perdió y que quiere recuperar a su amada.

Rompió todos los récords, vendió todos las copias con este tema y no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Sudamérica. Entonces sí, Chente ya era el rey.

Vicente Fernandez at MSG
Su primer gran éxito fue "Volver, volver".

Canciones y discos de Vicente Fernández

A principios de los 80 los medios mexicanos lo bautizaron como “El ídolo de México” y no se equivocaron. Siguieron más canciones, giras, discos. Para 1989 vendió otro de sus más grandes éxitos: el disco Por tu maldito amor. En 1990, Fernández produjo otro álbum importante titulado Las Clásicas de José Alfredo Jiménez. Fue la pareja perfecta – Vicente Fernández, el mejor cantante de ranchero de México, interpretando canciones de José Alfredo Jiménez, el mejor compositor de canciones rancheras también de México.

Publicidad

La consagración internacional vino en 1991. Era otoño y Chente estaba en Houston, Texas, en uno más de sus tours por Estados Unidos. Unas horas después de ofrecer un concierto en el Hofheinz Pavilion, la edición de ese día del The Houston Chronicle lo llamó “El Sinatra de las Rancheras”.

Alejandro Fernandez Honored With A Star On The Walk Of Fame
Develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el 2 de diciembre de 2005.

Giras, premios Billboard, Grammy, Lo Nuestro y Juventud; más discos, más películas, Vicente también hizo duetos, los más famosos sin duda, con su hijo Alejandro. Fue en el álbum en el que debuto "El Potrillo” que padre e hijo grabaron juntos el tema “Qué pregunta, muchacho”.

Treinta años después, en 2020, los cantantes se volvieron a juntar y grabaron juntos la canción “Mentí”, uno de los sencillos de su más reciente disco Hecho en México, con el que Alejandro regresó al género de mariachi.

La idea de que Alejandro y Vicente Fernández tuvieran una nueva colaboración juntos en un disco surgió a raíz de su última presentación en vivo durante la entrega del Latin Grammy 2020, donde actuó también por primera y última vez al lado del hijo de "El Potrillo", Alex, en la que cantaron “Volver, volver”, el éxito que, estamos seguros, "El Charro de Huentitán" será recordado.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad