Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión y Detective hacen sinergia para producir documentales

Detective, productora del periodista Diego Osorno y Motor, empresa de contenido audiovisual de Grupo Expansión, se unen para producir tres documentales sobre la realidad actual de México
mar 02 marzo 2021 03:10 PM
juan-pablo-diego.jpg
Juan Pablo Ybarra, director de Motor Content y Diego Osorno, periodista y creador de la productora Detective.

El periodista Diego Osorno , a través de su productora Detective, y Motor, empresa de contenido audiovisual de Grupo Expansión, acaban de hacer sinergia para producir, en principio, tres documentales que mostrarán la realidad actual de México.

Juan Pablo Ybarra, director de Motor Content, nos contó en exclusiva que la empresa quería experimentar en otros campos, como el de los documentales, y el siguiente paso para hacerlo era buscar a Diego Osorno, reconocido y premiado a nivel internacional, tanto por sus crónicas y reportajes, así como por documentales como El Alcalde, La muñeca tetona y 1994, disponible actualmente en Netflix.

Publicidad

“En Motor y Grupo Expansión tenemos como regla de oro siempre colaborar con los mejores, esa es la única manera en la que las cosas se pueden hacer bien. Decidimos entrar al mundo del documental y para eso era fundamental buscar a Diego; convencer a Detective con temas muy interesantes definitivamente para poder entrar por la puerta grande”, comentó Juan Pablo Ybarra.

Foto DEO5.jpeg
Hasta el momento, Diego Osorno ha dirigido los documentales Vaquero del mediodía (2019); El valiente ve la muerte solo una vez (2019); La muñeca tetona (2017); Silvestre (2016) y El poder de la silla (2015).

Hasta antes de la propuesta, Diego prefería trabajar por su cuenta, con su productora, pues cuando otros directores llevaban a la pantalla sus investigaciones, no quedaba conforme con el resultado. Sin embargo, esta vez aceptó la propuesta, dando vida a la sinergia Detective-Motor que ya se encuentra en el desarrollo de tres documentales cuyos temas son relevantes para México y el mundo. Ybarra nos cuenta por lo pronto de dos proyectos que en principio llegarán a la pantalla grande en 2022.

“Uno es sobre un tema que impacta a todo el mundo, en particular a México, que es la guerra contra el narco; es una gran investigación al rededor de todo el fenómeno que sucede con la guerra contra el narcotráfico que se declara a principios de 2007 con el sexenio de Felipe Calderón. El otro es sobre la corrupción institucional, la corrupción corporativa que nos ha dado en la torre también. Hay un montón de casos que pueden ser perfectamente el hilo conductor”.

1994.jpg
1994, documental de Detective que muestra la crisis política que se vivió en México tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Seguramente, después de estos proyectos vendrán más, pero como dice Diego Osorno, lo de menos es encontrar una historia que contar; el chiste es hallar la manera correcta de hacerlo. “Lo importante es cómo conviertes esa historia en un tema universal, en algo que sea realmente importante, que sea algo que no sólo te permita informarte y entender sino también sentir cosas. Eso es lo que nutre el cine documental a las historias que hacemos nosotros, esa posibilidad de construir una sensación”.

Publicidad

Cineasta por… exigente

Diego llegó al mundo de los documentales gracias a su crónica Un alcalde que no es normal, una historia sobre Mauricio Fernández Garza, el alcalde del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, quien además de hacer justicia por su propia mano, se atrevió a pedir la legalización de la mariguana.

Foto DEO7.jpeg
Diego Enrique Osorno.

La historia fue un hitazo, así que empezaron a llegarle propuestas para convertirla en un documental, pero dado su mala experiencia, Diego prefirió declinar las ofertas. Todo cambió sin embargo, cuando se le acercó Emiliano Altuna, un cineasta “en forma”. ‘No, porque no confío en cómo lo van a realizar’, le contestó el periodista, pero la respuesta de Emiliano le cambió la vida: que fuera el propio Diego quien dirigiera el documental. Y así fue como surgió El alcalde, el primer proyecto cinematográfico dirigido por él.

"Entré al mundo del cine como queriendo proteger mi historia, sin muchas nociones técnicas ni códigos del propio género. En ese trabajo fui aprendiendo y fui además gozándola, porque me di cuenta que había una correspondencia con la manera en la que yo trabajaba mis crónicas de largo aliento o mis libros. Eso me gustó: lo que cambiaba era la gramática visual, la imposibilidad de trabajar en solitario y tener que hacerlo siempre con un equipo”, dice el periodista vía Zoom sobre este trabajo que ganó varias nominaciones y premios, como el de Mejor Documental en el Festival de Cine de Cartagena.

motor.jpg
Motor está dedicado a las producciones audiovisuales, largometrajes, series y formatos para TV y nuevas plataformas.

Luego de esta experiencia, fundó junto con el escritor y productor Gabriel Nuncio la empresa Bengala, una agencia con la que desarrollaron historias como Ya no estoy aquí, que representará a México en los premios Goya y en el Oscar 2021 como la Mejor Película Internacional.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad