Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Te contamos de El Cid, la nueva serie de Amazon protagonizada por Jaime Lorente

Jaime Lorente nos habla de su más reciente trabajo, inspirado en uno de los personaje más importantes de la literatura en español, El Cid Campeador
vie 18 diciembre 2020 03:30 PM
El-Cid.jpg
El Cid se compone de cinco episodios, ya disponibles en Amazon Prime Video.

¿Ya estás de vacaciones y no sabes qué maratonear? ¿Te encantan las historias que combinan acción, aventura y drama? ¿Eres junkie de las producciones españolas? ¿Amas las series históricas? Si respondiste varios “sí”, entonces no te puedes perder El Cid, la nueva súper producción de Amazon Prime Video, que ya está disponible en la plataforma.

La serie cuenta la historia de uno de los personajes ibéricos más famosos de todos los tiempos: Rodrigo “Ruy” Díaz de Vivar, mejor conocido como “El Cid Campeador”, su épico viaje, de niño a héroe de guerra y de escudero a Rey, mientras intenta encontrar su lugar dentro de la compleja monarquía española del siglo XI que intenta controlarlo.

Publicidad

Basada en El cantar de Mío Cid, el primer poema épico en lengua castellana, la serie está protagonizada por Jaime Lorente, muy popular los últimos años gracias a sus trabajos en series como El secreto de Puente Viejo, La Casa de Papel y Élite.

(Obligatorio)
La serie se grabó en 109 días, en las provincias de Soria, Zaragoza, Teruel y Burgos y en ella participaron más de 1100 caballos y más de 3 mil 400 extras.

El actor nos contó en exclusiva de esta súper producción que incluye paisajes increíbles, batallas imperdibles y una historia alterna, la de España de esa época, en la que había lucha entre los distintos reinos que ocupaban la península ibérica, incluyendo a árabes y judíos.

“Para mí ha sido una oportunidad maravillosa. Ha sido un regalo poder interpretar un rol tan alejado de los roles que había hecho con anterioridad. Todos deseamos que nos den la oportunidad de hacer cosas diferentes; sobre todo algo tan importante como es la historia del Cid. “Para construir un poco este personaje me ha tocado deconstruir el mito. Para hacer algo creíble y que llegue a la gente tenemos que abandonar un poco la idea fantástica que tenemos del Cid para meternos en los bajos fondos de este personaje y entender por qué termina siendo quien es. Ha sido un trabajo de investigación sobre lo humano y sensible a través de la figura del héroe muy chulo y muy comprometido”.

El Cid_Amazon Studios_3.jpg
El 70 por ciento del rodaje transcurrió en exteriores. Aquí, Alicia Sanz como Urraca, la hija mayor del rey Fernando I de León.

Jaime se negó a que “Ruy” se pareciera en algo a sus personajes anteriores. Lograrlo no fue tan sencillo, pues el Cid era un hombre que se sometía a todas las autoridades que lo rodeaban.

“Hubo una cosa en El Cid, no tan llamativa como la risa de Denver (su personaje en La casa de papel). Pero vengo a hacer personajes muy expresivos, con una personalidad a nivel de gesto, de forma de hablar muy fuertes. Pero este personaje tiene que ser todo miradas.

“En la primera temporada de El Cid hay una trampa porque a nivel jerárquico, soy el último escalafón, toda la gente que me rodea está por arriba de mí. No puedo levantar la voz a mi señor, no puedo ir en contra de él; estoy supeditado a todo lo que los demás quieren de mí. ¿Cómo hacer un protagonista sin el poder del protagonista? Trabajé mucho en lo que no se decía, hay mucho trabajo de miradas, de diálogo interno y mucha contención. Es un personaje que se contiene mucho”.

Publicidad

Para preparar al personaje, al que estuvo interpretando durante tres meses, Jaime se las vio un poco negras, porque no tuvo tanto tiempo para dominar el manejo de espadas, las luchas cuerpo a cuerpo y la montura a caballo.

El Cid_Amazon Studios_4.jpg
La reina Sancha (Elia Galera) es quien debería ocupar el trono, no su marido, Fernando I. Junto a ella, Flaín (Carlos Bardem), conde de Léon, decidido a sacar a los castellanos de su territorio a como dé lugar.

“No soy mucho de gimnasio, pero tuve que meterme un poco, no por estética sino por forma, para poder soportar todo lo que venía. También intentar dar un aspecto un poco más rudo, de un guerrero y que fuera algo creíble, porque no creo que en esa época hubiera el cuerpo de gimnasio que conocemos hoy.

“Y luego yo no había montado a caballo en mi vida, nunca. Pasé muchas horas en el picadero montando a caballo para dominarlo porque tienes que montar muy bien, ¡eres el Cid! Y también mucho trabajo de espada para marcar muy bien las coreografías, para trabajar en un ambiente seguro y poder hacer algo muy real. En estas series, se nota mucho cuando las batallas no están bien ensayadas; pueden estropear el trabajo”.

El Cid_Amazon Studios_1.jpg
El Cid está protagonizada por Jaime Lorente.

Jaime está consciente de que no a todo el mundo podrá gustarle El Cid; sin embargo, él está feliz con el resultado, porque fiel a su costumbre, lo dio todo por el proyecto.

“Yo tengo un lema claro: trabajo para los demás pero no por los demás. Intento hacer mi trabajo de una forma honesta, bonita. Para mí lo importante es comprometerme con el trabajo y dejarme la vida y en este trabajo lo he hecho. Entiendo que habrá gente que esté contenta y otra descontenta. Bueno, no pasa nada. Tampoco estamos salvando vidas, estamos haciendo entretenimiento que está supeditado a la opinión”.

En la primera temporada de El Cid acompañan a Jaime Lorente, Carlos Bardem, José Luis García-Pérez, Elia Galera, Alicia Sanz, Fran Ortiz y Lucía Díez, entre otros.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de noviembre (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad