Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Quién 50 reconoce a los héroes del 2020: médicos y personal sanitario

Platicamos con varios médicos, quiénes nos contaron cómo ha sido la lucha contra el Covid-19
mar 24 noviembre 2020 04:50 PM
doctores-heroes.jpg
Nuestros héroes, los doctores Ernesto Lenin Chávez López, Julieta Lomelí Gascón, Miguel Ángel Robles Ibarra, Luciano Torres y Alonso Gutiérrez.

La segunda jornada de actividades de Quién 50 , que reconoce a los personajes que transforman a México, fue muy emotiva, pues rendimos homenaje a nuestros héroes del 2020: los médicos y personal sanitario que durante nueve meses lo han dado todo para atender y salvar a los enfermos de Covid-19.

Para rendirles tributo hicimos una cápsula en la que presentamos a varios médicos que nos compartieron su experiencia durante la pandemia, desde cómo se dieron cuenta que el coronavirus era un padecimiento mucho más grande de lo que imaginaban hasta cómo les ha cambiado la vida esta nueva normalidad.

Publicidad

El doctor Ernesto Lenin Chávez López, médico nefrólogo, por ejemplo, nos dijo que lo más difícil que le ha tocado enfrentar es la muerte de sus compañeros.

Ernesto-lenin-chavez-lopez.jpg
Dr. Ernesto Lenin Chávez López, médico nefrólogo.

“En especial, un compañero que todo el tiempo estuvo en el primer frente de batalla, entusiastamente combatiendo esta pandemia cayó grave, crítico, perdió una hermana. Él estuvo crítico, intubado en terapia intensiva… son momentos desmoralizantes que te hacen pensar cuánto va a durar esto y te hacen preguntarte cuándo te va a tocar y si te va a tocar”.

Los doctores también confesaron si han estado a punto de renunciar debido a la gravedad de la situación.

“Desde que me titulé de internista y luego de neurólogo lo tengo claro y por eso le entré a la pandemia sin ningún tema: tengo claro cuándo hay que estar y cuándo no. No creo que éste sea un tema de heroísmo, ni de aplaudámosle a los médicos. Si soy muy honesto. No ha cambiado en nada mi atención a mis pacientes ni nada. Esto es así”, dijo el doctor Alonso Gutiérrez, médico internista y neurólogo.

(Obligatorio)
Alonso Gutiérrez Romero, médico internista y neurólogo.

Cuando la doctora Julieta Lomelí Gascón, médica y profesional de la salud, pierde a un paciente, así reacciona: “Es difícil, sobre todo porque nos tardamos mucho tiempo en que hubiera defunciones. Por un lado estuvo bien porque nos dio tiempo de prepararnos muy bien y hacer un proceso muy completo.

julieta-lomelin.jpg
Dra Julieta Lomelín Gascón, médica y profesional de la Salud Pública.

"Al final se da la oportunidad a que el familiar pase, reconozca el cuerpo, a que se le acompañe. Hay un espacio que se hizo para que los familiares tengan con la persona, pero sí hay pacientes a los que se les da todo, que generalmente llevan mucho tiempo internados, los médicos y enfermeras los conocen bien y sí se vuelve algo difícil. Pero en general, contamos más historias de éxito”.

Publicidad

Además de los testimonios de nuestros héroes, varios de los personajes de Quién 50 aprovecharon nuestro espacio para agradecer al personal hospitalario (médicos, enfermeras, de intendencia, administrativo y personal de salud) que ha dado todo por los pacientes de Covid-19.

Lucio Usobiaga, cofundador de Comidas Solidarias: “Quiero agradecer al personal médico de todos los hospitales que han tenido una respuesta tan impresionante ante la crisis del covid-19. Muchísimas gracias por su labor y esperamos que las comidas que les hemos entregado les hayan sido de mucho apoyo”.

Adriana Prieto, Gerente de Desarrollo Sostenible y de Responsabilidad Social en Aeroméxico: “Gracias a todos los doctores y enfermeras que se han partido por curar a todos esos mexicanos. De corazón, muchísimas gracias”.

Kenya Cuevas, directora de la Casa de las Muñecas Tiresias: “Les mando muchas felicitaciones por todo el esfuerzo, por estar siempre en la línea de fuego y demostrarnos que sí se puede salir adelante. Gracias”.

Miguel Mier, Global COO de Cinépolis: “A todo el staff de los hospitales, no podríamos estar sanos como estamos hoy y no podemos mas que levantarnos en un abrazo y unidos de la mano en reconocerles su esfuerzo y su trabajo y el que velen y dediquen su vida a nuestra salud”.

Alejandro Speitzer: “Gracias, gracias, gracias. Sin ustedes no estaríamos donde ahora estamos. Un abrazo y mucha fuerza y ánimo que cada vez estamos más cerca”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad