Dicha polémica se debe a que este libro, el quinto protagonizado por el investigador Cormoran Strike y que Rowling firma bajo el seudónimo Robert Galbraith, se centra en un asesino serial que se viste de mujer para matar a sus víctimas, todas ellas mujeres.

Para muchos de sus críticos éste es un nuevo ataque a la comunidad trans, pues aseguran, da a entender que los hombres que se visten de mujer son capaces de asesinar.
Uno de los primeros en sostener esa teoría es el periódico The Daily Telegraph , que sobre esta novela escribió: “Uno se pregunta qué harán los críticos de la postura de Rowling sobre las cuestiones trans de un libro cuya moraleja parece ser: nunca confíes en un hombre con vestido”.
Desde que se dio a conocer la sinopsis de Troubled Blood , el hashtag #RIPJKRowling se hizo tendencia en pocas horas, lo que en primera instancia alarmó a sus fans, pues pensaron que la autora británica había muerto.
in memory of jk rowling. she ain’t dead, but she killed her own career by proudly hating trans people & no one would really miss her that much anyway #ripjkrowling pic.twitter.com/H6akxK0cVv
— patback (@memeforhire) September 14, 2020
Luego, al entender que se refería a su carrera literaria, varios apoyaron la moción tuiteando mensajes como: “En memoria de J.K. Rowling. No está muerta, pero mató su propia carrera al odiar con orgullo a las personas trans, y nadie la extrañaría tanto de todos modos” y “Esta mujer está desquiciada y lo digo en serio. La cantidad de daño que podría causarle a la comunidad trans es horrible”.