Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Ugarte debuta cómo protagonista en cine en 'Escuela para seductores'

El actor mexicano nos habla, en exclusiva, de esta comedia mexicana, la primera estrenada durante la pandemia.
vie 14 agosto 2020 10:29 PM
juan-ugarte.jpg
Juan Ugarte.

Juan Ugarte estaba filmando la comedia mexicana Escuela para seductores y, gracias a la agenda, le dieron tres días libres que supo aprovechar al máximo: viajar a Europa para casarse con la mujer de sus sueños y regresar a México a tiempo para continuar con el rodaje.

En exclusiva, el actor de proyectos como Alma de ángel y El alien y yo nos habla de la película, que se estrenó la semana pasada en el país y que desde este miércoles se exhibe en CDMX. De Sombra, su personaje, Juan nos cuenta que es un pseudo seductor y experto de la friendzone, ese lugar tan temido para algunos, pero que a otros los impulsa a hacer cosas… para bien o para mal.

Publicidad

¿Cómo le está yendo a Escuela para seductores en su primera semana de estreno?

El viernes 7 de agosto se estrenó en el interior de la República. Aparentemente fue en 240 salas y la verdad es que tuvo una muy buena respuesta. Fue la película mexicana más vista el fin de semana, cosa que nos alegra muchísimo a todos los involucrados y fue la segunda más vista en todas las salas.

Este estreno es histórico para ti: llega a los cines después de cinco meses que permanecieron cerrados y es tu primer protagónico…

Siempre te ilusiona poder estar en un proyecto y ser el protagonista, aunque siempre he creído que el cine es un trabajo de equipo.Cuando estaba filmando esta película me imaginaba que su estreno iba a ser en otras circunstancias, pero hay que adaptarnos a lo que estamos viviendo hoy.

También es una oportunidad de estrenar en medio de una pandemia. Es algo que se debe de agradecer, pero de cierta forma pasará a la historia como el estreno en pandemia 2020. Parece el título de una película.

¿Cómo llegaste a Escuela para seductores?

A Giovanna Zacarías (la directora) la había conocido en un taller, fue mi maestra. Hicimos "buenas migas" y nos empezamos a convertir en amigos. Un día me dijo: 'Tengo esta película, es mi ópera prima y creo que tú eres el indicado para hacerla. Es tuyo el papel'. Ella creía eso, pero necesitaba verme en acción.

Yo me había ingenuamente ilusionado con que ya era el personaje principal, pero siempre se tiene que llevar un proceso que en este caso fue un casting con Natalia Beristáin. Yo estaba un poco sacado de onda porque en un principio creía que ya el proyecto iba a ser mío, pero tienes que pasar estas pruebas que te va poniendo la industria. Hice la prueba y decidieron que sí era el adecuado.

ugarte-juan.jpg
Juan Ugarte.

¿Cómo preparas a Sombra, tu personaje, un hombre que cree que domina el arte de la seducción?

Tenemos varios referentes: Mauricio Garcés, un ícono en el cine nacional; a Michael Cane interpretando a Alfie y luego a Jude Law en el mismo personaje; a Will Smith en Hitch: especialista en seducción. Me sirvieron como referencia para ver cómo se mueven. Pero aquí la diferencia es que ellos son seductores natos, tienen ese carisma y Sombra, mi personaje, no lo tiene.

Estudia técnicas para intentar ser como ellos, pero se ve falso porque él no es así. Para preparar al personaje me acerqué a algunos coaches que se dedican a eso. ¡Yo no sabía que existían! Son una especie curiosa de seres humanos. Tuve mucha lectura de programación neurolingüística. Me adentré en un régimen alimenticio durísimo. Tuve nada más seis semanas, perdí cinco kilos para poderle dar forma a este tipo que se preocupa mucho por lo exterior.

Fue muy duro porque soy un hombre delgado, llegué a tener la masa corporal de un deportista de alto rendimiento, cosa que no soy. No le rindo culto al cuerpo, me gusta disfrutar de la vida, tomarme mis cervezas, echarme mis tacos. Fue un reto muy fuerte, pero creía que era muy importante.

Publicidad

Como Raúl, ¿te has llegado a poner de tapete?

Creo que todos hemos estado en diferentes etapas de nuestra vida y todo es un crecimiento constante. Lo que he aprendido, y esta pandemia me lo ha reforzado, es que lo más importante es estar bien con uno mismo, amarse, estar pleno y feliz.

juan-ugarte.jpg
Juan Ugarte.

¿Cómo te llevas con la friendzone?

He estado ahí y he mandado también. Creo que he tenido mi lugar especial en la friendzone. También es válido estar enamorado de alguien que te ve como amigo. Lo importante es ser genuino y respetuoso con la otra persona.

¿Cuál es la locura más grande que has hecho por amor?

Cuando estaba filmando Escuela para seductores tomé un avión un jueves, saliendo de llamado nocturno, porque teníamos viernes, sábado y domingo libre. Tomé el avión rumbo a Madrid, que fueron 11 horas de vuelo; luego conduje seis horas más para llegar a la ciudad de Lugo, en Galicia, de donde es oriunda mi chica.

Celebramos nuestro matrimonio ese fin de semana y regresé al día siguiente para continuar filmando la película. Originalmente tenía una semana más para poder ayudar a mi chica a afinar todos los detalles y otra semana para poder estar con ella y disfrutar de este momento, pero se recorrió 15 días la filmación.

¿Cuáles son tus sueños ahora?

Tengo muchos sueños y quiero cumplirlos: trabajar con Natalia Beristáin, Alonso Ruiz Palacios, Sebastián Hoffman, Daniel Giménez Cacho, Diego y Gael… He tenido ya la oportunidad de filmar dos películas en Estados Unidos y quiero continuar con eso y consolidar mi carrera en México. También me gustaría estar nominado o ganar un Ariel.

¿Dónde estás viviendo la pandemia?

Con mi chica, Cristina; con mis cuatro perros. Estamos encerrados, tengo el privilegio de poder estar en casa. Me dije a mi mismo: 'no puedo salir siendo el mismo'. La vida nos obligó a tomar una pausa y a reflexionar. Entonces he trabajado mucho en mí, en lecturas de desarrollo personal.

También he trabajado mucho en proyectos que quiero desarrollar. A veces, como actor, es difícil estar en proyectos en los que realmente quieres estar y esperar a que llegue eso me parece perder mucho el tiempo, que es lo más valioso que tenemos.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de mayo (da click en la imagen)

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad