Muere el actor Héctor Suárez a los 81 años

Héctor Suárez luchaba contra el cáncer desde hace casi 5 años.
Héctor Suaréz

El actor y comediante mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años, según dio a conocer su hijo, Héctor Suárez Gomís a través de sus redes sociales.

"A los amigos, a los compañeros y a todos los medios de comunicación:

Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández.La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo.

Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación.
Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes.

¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez.AtentamenteSu viuda, Zara Calderón.Sus hijos: Héctor Suárez Gomís, Julieta Suárez Gomís, Rodrigo Suárez Calderón e Isabella Suárez Calderón.Sus nietos: Paula Suárez Gomís, Ximena Suárez Palacio y Pablo Suárez Quiroz", escribió Héctor Suárez Gomís.

En junio de 2019, Suárez Gomís declaró que su papá padecía cáncer y que sería sometido a una cirugía.

“El 4 de septiembre del 2015 recibí la que hasta hoy ha sido la llamada más dolorosa de mi vida. En ella mi papá me dijo que tenía cáncer en la vejiga.

Sí, el mundo se me vino encima. Esa palabra le dobla las piernas y le aplasta el corazón a cualquiera”, explicó en el posteo de Instagram.

Bajo la tutela del maestro de teatro Carlos Ancira, Héctor Su´árez colaboró en el llamado teatro de tesis de los os años 60, junto a personalidades cómo Alejandro Jodorowsky, Alfonso Saraí, Susana Alexander y Hector Bonilla.

Su trayectoria en el cine mexicano inició en 1964 con El asalto, además, películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana y Mecánica nacional forman parte de su repertorio.

La televisión marcó su vida, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por el humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época con programas ¿Qué nos pasa? Y Verdá o fixión, logró crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día de la idiosincrasia mexicana.

Personajes caricaturescos como Flanagan, Doña Zoyla, El no hay, El burócrata, además de meseros, choferes, vendedores, porteros de condominios y otros más formaron parte de su variado repertorio.

Sus inicios en las telenovelas fueron a principios de la década de los sesenta. Algunos proyectos en los que participó fueron, Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por la cinta Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata por las producciones, Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos.

El 19 de mayo de 2013 se me hizo un homenaje del Roast Comedy Central y fue el primer personaje de Latinoamérica en ser Rostizado en este programa.