Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La posible confirmación de que el Oscar no era sólo de Alfonso Cuarón

Los documentos presentados podrían acreditar la participación de Galo Olivares como director de fotografía de Roma
mar 26 febrero 2019 07:14 AM
galo-olivares-carlos-somonte.jpg
Galo Olivares y Alfonso Cuarón durante las filmaciones de Roma.

La noche del domingo, Alfonso Cuarón hizo historia al convertirse en el primer cineasta en recibir en la misma gala el Premio Oscar a Mejor Fotografía y Mejor Dirección por la cinta que ha conmocionado al mundo: "Roma".

Sin embargo, este hecho ha revivido una de las polémicas que ha acompañado a la cinta incluso antes de su estreno en el Festival de Cine de Venecia, según la cual Cuarón debió compartir los créditos de fotografía con el joven realizador Galo Olivares.

Publicidad

Según el portal de noticias especializadas en el séptimo arte www.zoomf7.com , unas hojas del primer y del último llamado del rodaje serían la confirmación de que Olivares fungió como director de fotografía durante la etapa de producción de la cinta.

Presentación1
Llamado primer día de filmación en Roma
Presentación1
Llamado a la filmación de Roma

En los documentos publicados por este sitio se puede ver que en las fechas 17 de octubre de 2016 y 9 de marzo de 2017 se señala con las siglas DOP (Director de Fotografía) tanto a Alfonso Cuarón como a Galo Olivares, quien incluso estaría llamado una hora antes.

llamado D108.xls
Llamado último día de filmación de Roma.
llamado D108.xls
Último día de filmación en Roma.

En una conferencia de prensa realizada el 15 de marzo de 2017 en la que se anunció el final de las grabaciones, Cuarón dijo que Roma era “una película que Emmanuel Lubezki iba a fotografiar pero por una razón personal no pudo viajar. Terminé fotografiándola yo en colaboración con Galo Olivares, que es un fotógrafo joven, nuevo, con un ojo excepcional”.

Según estas declaraciones, Galo Olivares compartiría el crédito de dirección de fotografía con Cuarón. Sin embargo, en el corte final de la cinta solo aparece como operador de cámara y asistente de fotografía, este último crédito nunca antes empleado en una producción.

En redes sociales, diversos integrantes de la comunidad cinematográfica han hecho notar la ausencia del nombre de Galo en los diferentes certámenes en los que "Roma" ha sido distinguida, particularmente, por su trabajo de fotografía.

Quién se comunicó con Olivares, sin embargo se negó a dar entrevistas al respecto por “razones personales y profesionales”. El cineasta originario de Uruapan Michoacán es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y ha participado como cinefotógrafo de cintas como El Vigilante de Diego Ros, ganadora del premio Ariel a la Mejor Ópera Prima, así como de los cortometrajes Salir de Luis Villalobos y Australia de Rodrigo Ruiz Patterson.

Según reportó el 7 de enero pasado el portal www.ascmag.com , el trabajo de Cuarón sucedió en complicidad con Galo y un tercero, el también joven egresado del CCC Alejandro Chávez. “Galo Olivares operaba la cámara A, mientras que Cuarón era responsable de los actores, de la configuración de los ángulos y movimientos de la cámara, de la apariencia y del control de la apertura. “Fue un privilegio tener un ojo joven y fresco cerca de mí. A veces me miraba y me decía: '¿Estás seguro de que no quieres un relleno negativo?', y yo decía: 'Tienes razón: relleno negativo'".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad