Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la razón por la que Roma de Cuarón se exhibe sólo este fin en México

Roma, nueva película de Alfonso Cuarón se exhibirá este fin de semana en México para garantizar su carrera por el Óscar
jue 30 agosto 2018 07:15 PM
Alfonso Cuarón Roma
Alfonso Cuarón en las grabaciones de la cinta 'Roma'

Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón, se exhibirá este fin de semana en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, cuatro meses antes de su estreno comercial en salas y en Netflix. ¿La razón? La carrera por el Óscar.

Fuentes cercanas a la producción confirmaron que se trata de un estreno técnico, apenas un día después del lanzamiento mundial en el Festival Internacional de Cine de Venecia, que obedece a las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Publicidad

El filme más íntimo del director mexicano ha llamado la atención de la crítica especializada al grado de perfilarse como una de las grandes favoritas del certamen fílmico y para la estatuilla dorada. Las reacciones en la sala de proyección en la llamada Mostra de Venecia han sembrado la expectativa sobre si la película podría ser también uno de los títulos a considerar en la próxima temporada de premios.

En su ficha en IMDB, se estipula que el país de origen de la cinta es México y según datos otorgados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el proyecto contó con 9 millones de pesos mexicanos para el apoyo de producción del Estado mediante el estímulo fiscal conocido como EFICINE.

El cineasta recibió este lunes un homenaje por su labor cinematográfica, tomó la tribuna y ante la  élite cultural neoyorquina protestó por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
El cineasta recibió este lunes un homenaje por su labor cinematográfica, tomó la tribuna y ante la élite cultural neoyorquina protestó por la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.

Según los lineamientos para obtener este recurso, no es posible obtenerlo si se trata de una cinta extranjera filmada en México. Un asunto que, aunado a las declaraciones del IMCINE, confirma la nacionalidad del filme como mexicana.

Ante este panorama, la oportunidad de Roma dentro de la próxima edición de los premios de la Academia Estadounidense, llegaría a través de la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera. Según las reglas del Oscar en este rubro, las películas aspirantes deben estrenar en el país de origen entre el 1 de octubre de 2017 y antes del 30 de septiembre del 2018 para ser consideradas en la edición 91.

Netflix tiene programado el estreno en su plataforma y “cines selectos” para finales de este año, se espera que Roma llegue a las pantallas mexicanas hasta el mes de diciembre, lo que dejaría a Cuarón fuera de la carrera por el Oscar.


A esto se refiere el concepto de “estreno técnico”: al ser proyectada en el Cine Tonalá de la Ciudad de México los próximos viernes (con localidades agotadas hasta las 18:00 horas de este jueves); sábado, a las 14:00 y 17:00 horas, y domingo, a las 11:00 y 14:00 horas, estaría cumpliendo con el punto mencionado arriba.

El cineasta mexicano ya galardonado con esta presea en 2014 por su cinta Gravity, vivió una situación similar en la pasada edición del festival de Cannes cuando su último filme no pudo ser parte de la selección oficial por las disyuntivas de la empresa de streaming con el certamen cinematográfico, particularmente en la norma que impide la participación de películas que no tuvieran asegurado un estreno comercial en salas de cine en Francia.

Roma, retrata episodios de la infancia del cineasta a través de la mirada de su nana Cleo en el contexto de la represión social de los años 70. Es la cinta más íntima de Cuarón y la prensa internacional presente en Venecia la cataloga como una obra maestra.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad