Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un clásico del cine mexicano “enamorará” Cannes

"Enamorada", del cineasta Emilio 'El Indio' Fernández, tendrá una función especial en Cannes donde será presentada por el legendario cineasta Martin Scorsese
lun 07 mayo 2018 12:28 PM
Enamorada en Cannes
Enamorada en Cannes El cartel de la función especial en Cannes (Foto: Cortesía Filmoteca )

En los años recientes, la presencia de México ha sido una constante en el Festival de Cine de Cannes. En esta ocasión también se hará presente con una función especial del filme Enamorada, una versión restaurada del clásico de la cinematografía nacional protagonizado por María Félix y Pedro Arizmendi que será presentada por el cineasta Martin Scorsese.

El próximo 9 de mayo se exhibirá esta cinta de 1946 dirigida por Emilio El Indio Fernández-. Este es un drama romántico filmado en blanco y negro con fotografía de Gabriel Figueroa quien inmortalizó algunas de las secuencias más icónicas de la diva del cine mexicano María Félix.

Publicidad

Según explicaron en un comunicado, la cinta sufrió un proceso de restauración y digitalización en el cual, los expertos de la Filmoteca de la UNAM en coordinación con el UCLA Film and Television Archive y The Film Foundation's World Cinema Project, lograron escanear a 4k la única copia en nitrato de celulosa que existe de la cinta para mejorar su calidad según los más altos estándares de imagen y sonido.

El resultado se presentará en en la sala Luis Buñuel en el programa Classics como parte de las actividades de la edición número 71 de Cannes, un esfuerzo del encuentro cinematográfico por conectar al cine con su historia a través, según explican en su sitio web, de “mostrar el trabajo de restauración del patrimonio realizado por las sociedades de producción, los titulares de los derechos, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo”.

En este caso, los esfuerzos provienen de Fundación Televisa, dueña de los derechos de la cinta, la filmoteca de la UNAM, quienes resguardaban la copia en sus bóvedas y quienes realizaron el primer tratamiento de la cinta y The Film Foundation's World Cinema Project, una iniciativa del cineasta Martin Scorsese por preservar cintas clásicas de todo el mundo.

Esta cinta de la época del cine de oro mexicano es la visión del Indio Fernández de la revolución ocurrida veinte años atrás. Es un drama romántico que cuenta la historia de amor entre el general José Juan Reyes, miembro de las tropas zapatistas y Beatriz Peñafiel, la caprichosa hija del hombre más notable de Cholula, quienes pasan del desprecio al profundo amor a lo largo de la trama.

Enamorada (1946) de Emilio Fernández, fue escrita por Íñigo de Martino, Benito Alazraki y Emilio Fernández, cuenta con la fotografía de Gabriel Figueroa y las actuaciones de María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández y Miguel Inclán, entre otros. Fue filmada en Cholula, Puebla y se estrenó el 25 de diciembre de 1946 en el cine Alameda.

Dentro del programa Cannes Classics, también se celebrarán los 50 años de Odisea en el espacio de Stanley Kubrick, el centenario del cineasta sueco Ingmar Bergman y junto a Enamorada, se exhibirán cintas de Italia, Francia, Japón, Estados Unidos, República Checa, Argentina entro otros países del mundo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad