Pujol queda en el lugar 20 entre los 50 mejores restaurantes del mundo

Este lunes se llevó a cabo la ceremonia en Londres para conocer la Lista S. Pellegrino. El Pujol el año pasado ocupaba e lugar 17 de la famosa lista, mientras que el Biko pasó del lugar 31 al 59.
Este lunes se llevó a cabo la ceremonia en Londres para conocer la Lista S. Pellegrino. El Pujol el año pasado ocupaba e lugar 17 de la famosa lista, mientras que el Biko pasó del lugar 31 al 59.
 Este lunes se llevó a cabo la ceremonia en Londres para conocer la Lista S. Pellegrino. El Pujol el año pasado ocupaba e lugar 17 de la famosa lista, mientras que el Biko pasó del lugar 31 al 59.  (Foto: Mariana Camacho)

The S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants dio a conocer en punto de las 2:15 pm (tiempo de México) a los ganadores de la ceremonia llevada a cabo en Londres que premia año con año a los mejores restaurantes del mundo. Los foodies estuvimos atentos y no podíamos esperar más por conocer la lista. A los mexicanos nos urgía saber qué lugar ocuparían los restaurantes Pujol y Biko en la edición 2014 de los #50Best. Nos sentimos felices y orgullosos con la noticia de que el restaurante Pujol, dirigido por el chef Enrique Olvera ,ocupa la posición número 20. La mala noticia fue que Biko no entró en el top 50 este año. En el plano internacional el danés, NOMA es el #1. La historia detrás del éxito En los primeros cuatro años de vida del Pujol, Enrique Olvera llegaba a su restaurante antes de que abrieran las puertas y él se quedaba hasta el final para cerrarlas. Ahora las cosas son un poco diferentes para él y para su restaurante: su staff creció, se diversificó, el menú cambió, recibió casi todos los premios que un restaurante (en México) puede tener, y mucha proyección, incluido el lugar 20 que ocupa hoy en la lista S. Pellegrino 2014. Enrique Olvera nos platicó un poco sobre el éxito del lugar en el que el principio de "llegar a comer y salir contento" se mantiene intacto.

Y los 50 mejores restaurantes del mundo son: 1. NOMA (Dinamarca) 2. El Celler de Can Roca (España) 3. Osteria Francescana (Italia) 4. Eleven Madison Park (EU) 5. Dinner by Heston Blumenthal (Reino Unido) 6. Mugaritz (España) 7. D.O.M. (Brasil) 8. Arzak (España) 9. Alinea (EU) 10. Ledbury (Reino Unido) 11. Mirazur (Francia) 12. Vendome (Alemania) 13. Nahm (Tailandia) 14. Narisawa (Japón) 15. Central (Perú) 16. Steirereck (Austria) 17. Gaggan (Tailandia) 18. Astrid & Gastón (Perú) 19. Faviken (Suecia) 20. Pujol (México) 21. Le Bernardin (EU) 22. Vila Joya (Portugal) 23. Frantzen (Suecia) 24. Amber (Hong Kong) 25. L'Aperge (Francia) 26. Azurmendi (España) 27. Le Chateaubriand (Francia) 28. Acqua (Alemania) 29. De Librije (Holanda) 30. Per Se (EU) 31. L'Atelier Saint-Germain (Francia) 32. Attica (Australia) 33. Nihonryoiri RyuGin (Japón) 34. Asador Etxebarri (España) 35. Martín Berasategui (España) 36. Mani (Brasil) 37. Andre (Singapur) 38. L'Astrance (Francia) 39. Piazza Duomo (Italia) 40. Daniel (EU) 41. Quique Dacosta (España) 42. Geranium (Dinamarca) 43. Schloss Schauenstein (Suiza) 44. The French Laundry (EU) 45. Hof Van Cleve (Bélgica) 46. Le Calandre (Italia) 47. The Fat Duck (Reino Unido) 48. The Test Kitchen (Sudáfrica) 49. Coi Restaurant (EU) 50. Waku Ghin (Singapur)

¿Qué es 50 Best? El medio culinario y los foodies a nivel mundial estuvieron hoy atentos para conocer si El Celler de Can Roca permanecía como número uno de lista, y acá en México teníamos la expectativa para saber si Pujol y Biko subían o bajaban algunos escaños. Si no estás tan metido en el tema y quieres entrarle de lleno a esta premiación, acá algunos datos útiles que te permitirán conocer sobre el origen e historia de los 50 Best. ¿Qué es? En 2002 la revista británica Restaurant decidió hacer un feature de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Esta primera lista, en la que situaron al restaurante español El Bulli de Ferran Adrià como el número 1, generó mucha expectativa a nivel mundial y fue el parteaguas para que la publicación volviera a sacarla al siguiente año con todo y ceremonia de premiación. En 2006 se estableció la World's 50 Best Restaurant Academy, una red de expertos que cada año votan por los mejores restaurantes. Actualmente hay 806 miembros entre chefs, periodistas, críticos, restauradores y gourmands que representan a 26 regiones geográficas dentro de los seis continentes. La lista se arma con los votos que reciben diversos lugares alrededor del mundo por parte de este jurado. Fue hasta 2007 que el productor italiano de agua gourmet San Pellegrino se alistó como patrocinador oficial de los premios, ahora nombrados The S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants.

Reglas Cada miembro del jurado vota por cinco restaurantes, tres de su región y dos de alguna otra, y los rankea. Sólo pueden votar por restaurantes que hayan visitado dentro de los últimos 18 meses y no pueden votar por su propio restaurante. Las nominaciones deben ser para el restaurante, no para el chef. Mexicanos en los 50 Best #orgullochilango 2006: por primera vez un restaurante mexicano entró en el top 100, se trató de Tezka Zona Rosa, entonces a cargo de Mikel Alonso y Bruno Oteiza (actualmente los chefs de Biko). Salieron en el lugar 76. 2007: Tezka desapareció de la lista. 2008: a tan sólo nueve meses de haber inaugurado Biko, Mikel y Bruno regresaron a la lista S. Pellegrino en el número 89. 2009: Biko subió a la posición 81. 2010: por primera vez en la historia del ranking un restaurante de México llegó al top 50, Biko alcanzó el peldaño 46. Además, Pujol, de Enrique Olvera, debutó en la lista en el lugar 72. 2011: ambos restaurantes subieron posiciones: Biko llegó al puesto 31 y Pujol al 49. 2012: Pujol subió 13 lugares y quedó en el número 36, mientras que Biko bajó siete quedando en el 38. 2013: Pujol dio un enorme brinco y se coló al top 20 de lista al pasar de la posición 36 a la 17. Biko volvió a subir y llegó a la 31.

2014: Pujol perdió algunos lugares y pasó del lugar 17 al 20. Por su parte el Biko pasó del 31 al 59, lo que lo hace quedar fuera de la lista delos 50 mejores restaurantes del mundo.

Entérate más de este evento visitando Chilango.com

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: Scarlet Johansson regresa a la soltería
No te pierdas
×