Belinda defiende su homenaje a Kahlo y a la Virgen de Guadalupe

A días del estreno, el video `En la obscuridad´ ya tiene más de 5 millones de visitas en YouTube, sin embargo, la cantante no se ha salvado de los cuestionamientos sobre el uso de estos dos símbolos.

La admiración que Belinda siente por la pintora Frida Kahlo y su fe en la Virgen de Guadalupe llevaron a la cantante a retratar a estos dos íconos de la cultura popular mexicana en su nuevo video, "En la obscuridad".

En el video, que a unos días de su estreno ya superó los 5 millones de visitas en YouTube, la intérprete se muestra muy sensual ataviada con una camiseta con la imagen de Kahlo y otra con la Virgen de Guadalupe, y luciendo un peinado que emula las trenzas entrelazadas en la cabeza de la famosa pintora mexicana.

Pese a la intención de Belinda de enaltecer a estas dos mujeres en el clip dirigido por Daniel Shain, la cantante pop no pudo librarse de las críticas de los usuarios en redes sociales que cuestionaron su uso de la imagen de dos símbolos casi intocables para los mexicanos.

"Quiero decir que mi homenaje a Kahlo y a la Virgen Morena es con absoluto respeto. Este trabajo es algo muy sano, respetuoso, cuidado y me pareció una forma bonita de recordarlas. Ojalá más artistas se atrevieran y retomaran símbolos populares y los mostraran en sus videos, en las portadas de sus discos, en su vestuario", señaló la cantante de 23 años.

Se trata, explicó la cantante méxico-española, de un homenaje a dos mujeres que han sido una inspiración para ella: Kahlo, como una artista que venció sus padecimientos y limitaciones físicas para convertir su obra en una de las más grandes y representativas de México; y la Virgen de Guadalupe como un símbolo que combina lo místico, lo espiritual y la vida terrenal.

"Tanto Frida como la Virgen de Guadalupe representan fuerza y mucha luz. Son dos mujeres muy importantes en mi vida y quise honrarlas en mi nuevo trabajo", dijo Belinda el viernes a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Frida, en particular, es un personaje inspirador cuya obra cambió la historia del arte", subrayó la intérprete de canciones como "Dopamina" y "En el amor hay que perdonar".

El video de "En la obscuridad" está inspirado en la película estadounidense "Inception" del realizador Christopher Nolan y se filmó en el Centro Histórico de la Ciudad de México a finales de 2012. Para este trabajo, en el que aparece caminando por techos y paredes, Belinda colaboró muy de cerca con Shain.

"Me involucré al 100% en el video. Al principio era una idea inalcanzable que pudiéramos hacerlo, por todos los efectos especiales que tiene. Tuvimos que construir un set especial para lograr el efecto del jugueteo con la fuerza de gravedad. Estoy muy contenta con el resultado y esperemos que la gente lo disfrute tanto como nosotros", dijo la también actriz.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Belinda destacó que su nueva entrega discográfica "Catarsis", cuya fecha de lanzamiento oficial no precisó, muestra una evolución en su sonido y la reivindica a ella como fémina y creadora.

"Me siento muy orgullosa de ser mujer y por supuesto que creo en la igualdad de los géneros. Mis nuevas canciones reflejan precisamente esa fuerza y esa lucha, esa Belinda que ha aprendido y madurado", comentó.

La cantante dijo que "Catarsis" fusionará el pop-rock que la caracteriza con música electrónica y urbana, sonidos que se pueden escuchar claramente en los dos primeros sencillos de este, su cuarto álbum en estudio: "En el amor hay que perdonar" y "En la obscuridad". El disco fue coproducido por Víctor "El Nasi", Jorge Villamizar, Joan Ortíz, Andrés Castro y Vein.

Belinda, que en 13 años de carrera ha vendido más de 12 millones de discos y se ubica como una de las estrellas más exitosas del pop latino, adelantó que pronto iniciará una gira para promover "Catarsis" en México y otros países de Latinoamérica.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.
Ahora ve
VIDEO: ¿Danna Paola tiene nuevo romance?
No te pierdas
×