Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Carlos Monsiváis

Tan sólo un día después de la muerte del Premio Nobel portugués, José Saramago, el escritor mexicano falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
sáb 19 junio 2010 01:00 PM
Tan sólo un día después de la muerte del Premio Nobel portugués, José Saramago, el escritor mexicano falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria.
MONS Tan sólo un día después de la muerte del Premio Nobel portugués, José Saramago, el escritor mexicano falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. (Foto: AP)

El ensayista mexicano Carlos Monsiváis murió este sábado a los 72 años de edad.

Se encontraba internado desde abril pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.

Publicidad

La Secretaría de Salud federal confirmó el deceso. Informó que Monsiváis murió a las 13:48 horas, a causa de la fibrosis pulmonar que padecía.

El escritor y cronista celebró, internado, su cumpleaños número 72 el pasado 4 de mayo. Por esas fechas se reportaba que había tenido una ligera mejoría en su estado de salud.

Monsiváis nació en la Ciudad de México en 1938. Escribió libros de ensayo, crónica y biografía y publicó artículos y columnas en varios medios impresos.

Entre sus obras más célebres están Días de guardar y A ustedes les consta. También escribió Amor perdido, Principios y potestades, De qué se ríe licenciado, y Los rituales del caos.

Escribió las biografías de Salvador Novo y de Frida Kahlo. Escribió su autobiografía a los 28 años.

El escritor fue galardonado este año con el Premio Nacional de Periodismo 2009 por su trayectoria periodística, aunque no pudo recibirlo porque ya estaba hospitalizado.

Estudió en la Escuela Nacional de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; desde joven colaboró en distintos suplementos culturales del país.

Se interesó particularmente por analizar el Movimiento estudiantil de 1968, aunque también abordó a figuras populares como Cantinflas y Pedro Infante. Era apasionado de la cultura mexicana, con especial interés en la Ciudad de México, gusto que lo volvió un coleccionista.

Una de las fuentes más importantes de sus colecciones fue el mercado de la Lagunilla, a donde acudía a comprar antigüedades de las que el dueño desconocía su verdadero valor.

Esta afición lo llevó a fundar Museo del Estanquillo. Él mismo donó su colección privada que incluye 12,000 objetos que recopiló a lo largo de 30 años para fundar este museo en el Centro Histórico de la capital.

En sus últimos meses de vida acudía a citas públicas con un tanque de oxígeno.

Es considerado una figura indispensable de la actualidad mexicana.

¿Quién fue Carlos Monsivais?

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad