Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pintura de Diego Rivera destaca en subasta

El autorretrato del artista será subastado en la venta de Arte Latinoamericano de la Casa Christie´s, a realizarse los días 28 y 29 de mayo en Nueva York.
mar 12 mayo 2009 12:27 PM
El autorretrato del artista será subastado en la venta de Arte Latinoamericano de la Casa Christie´s, a realizarse los días 28 y 29 de mayo en Nueva York.
Diego Rivera El autorretrato del artista será subastado en la venta de Arte Latinoamericano de la Casa Christie´s, a realizarse los días 28 y 29 de mayo en Nueva York. (Foto: Especial)

Un autorretrato del artista mexicano Diego Rivera, estimado entre 1.6 y 2.4 millones de dólares, entre otras obras contemporáneas, será subastado en la venta de Arte Latinoamericano de la Casa Christie´s, a realizarse los días 28 y 29 de mayo en Nueva York. Entre los artistas que representan las obras de la subasta se incluyen además a Leonora Carrington, Mario Carreño, Cundo Bermúdez, Wifredo Lam, Roberto Matta y Rufino Tamayo. La venta de dos días ofrecerá 276 lotes en obras maestras que abarcan desde el arte colonial del siglo XVII, hasta pinturas contemporáneas, y se espera que las ventas superen los 14 millones de dólares. Sigmund Firestone, un ingeniero y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, se reunió con Diego Rivera y Frida Kahlo en un viaje de negocios a México en 1939 y, luego, a partir de ese momento, mantuvo una amistad y correspondencia con los artistas, a quienes les comisionó realizar los retratos de cada uno. Rivera se pintó a sí mismo alrededor de 20 veces entre 1906 y 1951, el año de su último conocido autorretrato. En el retrato de Firestone, el artista se representa con un realismo inquebrantable y una madurez de auto-conciencia. En la pintura, Rivera sostiene una nota, asintiendo con la cabeza, en un retrato que era una tradición mexicana del siglo XIX y que dice: "A mi querido amigo/ Sigmund Firestone / Diego Rivera / 1 de enero de 1941". Unas 14 cartas que intercambiaron Rivera, Khalo y Firestone serán vendidas junto con el retrato. En una de las cartas, Khalo, de manera afectiva firma la nota con besos de color rosa, uno para su amigo "Sigy" y uno para cada una de sus hijas Alberta y Natalie. Entre las obras de venta están incluidos trabajos de modernistas de renombre como Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Rufino Tamayo. La obra "Composición" de Torres García fue pintada en 1931, durante un importante momento de su carrera mientras trabajaba en París, está estimada entre 400 y 600 mil dólares. Cinco cuadros de Rufino Tamayo serán ofrecidos a la venta, en trabajos realizados durante su prolífica carrera, desde la década de 1940 a principios de 1980. Entre las obras de arte están "Niño jugando", pintado en 1945, y con un valor estimado de 500 a 700 mil dólares y "Diálogo", realizado en 1971, valorado entre 200 y 300 mil dólares. Maestros de Oaxaca están bien representados en la subasta. Francisco Toledo, con la obra "Conejo con pescado", recuerda sus raíces de Oaxaca y celebra la espiritualidad de este mundo indígena donde los animales representan seres milagrosos. La obra de Toledo está estimada entre 250 y 350 mil dólares. Sergio Hernández, con la pintura "Crucifixión, 199", estimada entre 70 y 90 mil dólares; y la obra "Orquesta de las tías", de Rodolfo Morales, realizada en 1987, tiene un valor estimado entre 35 y 45 mil dólares, son otros ejemplos de la tradición oaxaqueña.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad