Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presentan libro sobre diplomacia de Octavio Paz

El escritor sinaloense Froylán Enciso dio a conocer su obra debut `Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia´.
mié 08 abril 2009 08:30 AM
El escritor sinaloense Froylán Enciso dio a conocer su obra debut `Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia´.
Octavio Paz El escritor sinaloense Froylán Enciso dio a conocer su obra debut `Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia´. (Foto: AP)

El escritor sinaloense Froylán Enciso presentó anoche su libro debut "Andar fronteras. El servicio diplomático de Octavio Paz en Francia, 1946-1951", el cual fue muy celebrado por la periodista Guadalupe Loaeza y el historiador Lorenzo Meyer. Durante el acto, moderado por el filósofo y poeta Jaime Labastida en la librería "Rosario Castellanos", del Fondo de Cultura Económica (FCE), el autor reveló que varias empresas editoriales se negaron a publicar su volumen. La escritora Loaeza mencionó que esta publicación habla de una época muy importante, "de la Francia de finales de la Segunda Guerra Mundial", y admitió que con su lectura descubrió una nueva etapa, hasta ahora desconocida, del autor de "Pequeña crónica de grandes días", quien dedicó casi 24 años a la diplomacia. "De Paz yo sabía muchas cosas: Que era declarado enemigo de la guerrilla chiapaneca, que no le gustaba usar el fax, que su teléfono contestaba con su mismísima voz, que era muy riguroso con él mismo y que cuando se incendió su casa entró en una gran depresión que poco a poco minó su salud", reveló. También dijo conocer que el autor de "El laberinto de la soledad" detestaba la mezquindad "y que Octavio Paz era impredecible, según el cronista, escritor y coleccionista Carlos Monsiváis, quien a la muerte del poeta de Mixcoac escribió palabras muy lindas sobre él". La comentarista ofreció, ante un público conformado por amigos y familiares, profesores y excompañeros de escuela del autor, pinceladas biográficas de Paz y luego leyó pasajes del libro que se centra en la época de la reconstrucción de Francia, nación severamente castigada durante la segunda gran conflagración. Para Loaeza, autora de los libros "Las niñas bien", "La princesa del Palacio de Hierro" y "Compro, luego existo", entre otros, "este libro de Froylán Enciso podría haber sido muy aburrido, pero no es así", y presenta lo que podría llamarse el laboratorio de las ideas de Octavio Paz. Por su parte, el historiador y académico Meyer apuntó que el libro es original y que para su publicación se conjuntaron tres ingredientes: Preparación del autor, suerte para acercarse a las personas precisas e inteligencia para combinar los dos primeros puntos. El libro, mencionó el también doctor en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, con estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago, "presenta a un Octavio Paz político, poco conocido, dejando a un lado al famoso escritor, al gran poeta mexicano". Informó que el volumen está integrado por dos partes. La primera reproduce no pocos documentos oficiales en los que Paz informaba a sus superiores, consultados del Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y la segunda, en la que es evidente la narrativa del incipiente escritor sinaloense de 28 años.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad