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Nuestras Historias

Entrega del Ariel criticada por incongruencia

Muchos han protestado por la falta de igualdad en las categorías ya que para mejor película compiten tanto documentales como largometrajes. La ceremonia será esta noche en el Auditorio.
martes 31 marzo 2009
Muchos han protestado por la falta de igualdad en las categorías ya que para mejor película compiten tanto documentales como largometrajes. La ceremonia será esta noche en el Auditorio.
Pedro Armendáriz Muchos han protestado por la falta de igualdad en las categorías ya que para mejor película compiten tanto documentales como largometrajes. La ceremonia será esta noche en el Auditorio. (Foto: Clasos.com)

La ceremonia del día de hoy en donde se entregarán los máximos premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas está envuelta La ceremonia de entrega del Ariel, máximo galardón que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, y que se realizará el martes, está matizada este año por un manto de críticas y confusión debido a la incongruencia de títulos en varias categorías. Por ejemplo, "Arráncame la vida", que la Academia había enviado al Oscar en busca de una nominación a la mejor película de lengua extranjera, tuvo que conformarse con cinco postulaciones que no incluyen las más importantes categorías. La cinta de Rodrigo Plá "Desierto adentro" resultó la más postulada, con 11 candidaturas que incluyen mejor actor y mejor guión original, aunque no figuró en los rubros de mejor película ni mejor director. Asimismo, hay dos documentales compitiendo de tu a tú con dos largometrajes de ficción por el premio a la mejor película. "Creo que deberían abrir la votación, hacer mesas. No se trata de destronar a la Academia, bajo ninguna circunstancia, sino de hacerla mejor, más plural y que represente a toda la industria", declaró el actor Bruno Bichir en entrevista con el diario El Universal. Y es que las ternas son elegidas por sólo 25 miembros activos de la entidad y que no incluyen a pasados ganadores como Carlos Marcovich, quien se llevó en 1998 el galardón a la mejor ópera prima por su cinta "¿Quién diablos es Juliette?". Esta no es la primera vez que la Academia recibe críticas. Desde hace nueve años, el cineasta Arturo Ripstein no permite que sus cintas sean inscritas al Ariel y en 2002 los productores de "Y tu mamá también" y "El espinazo del diablo" declinaron la invitación, por considerar que fueron desairados en la carrera por el Oscar. En 2007, la productora Malayerba dejó de interesarse en la entrega cuando al productor de "Mezcal" Javier Patrón no lo dejaron votar un año después cuando su trabajo como director de "Fuera del cielo" era parte de los nominados. "Sabíamos que no podía votar en su categoría, pero no en las demás. Desde ese momento, decidimos, no acudir", dijo Omar González, también productor de Malayerba al diario. En el 2007, el actor Damián Alcázar sugirió que se crearan nuevas ternas para reconocer a los nuevos valores como actor y actriz revelación y actor y actriz de cuadro e infantil. Al anunciar las nominaciones a finales de febrero, el presidente de la Academia, el actor Pedro Armendáriz, fue cuestionado sobre el proceso de votación. Armendáriz aseguró entonces que los finalistas fueron elegidos luego de varias mesas redondas "intensas" y discusiones de las que no quiso dar detalles y que posteriormente más de 40 miembros de la Academia emitieron su voto. Luego de "Desierto adentro", la cinta con más nominaciones fue "Rudo y Cursi", de Carlos Cuarón, protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna, con ocho candidaturas, entre ellas a mejor ópera prima, mejor actor (Luna) y mejor coactuación masculina (para el argentino Guillermo Francella). Las candidatas a mejor película son "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental de Yulene Olaizola sobre un misterioso inquilino que es artista y sobre el cual se cierne la sombra del asesinato; "Lake Tahoe" de Fernando Eimbcke, sobre un adolescente que tiene que lidiar con la prematura muerte de su padre; "Los herederos" de Eugenio Polgovsky, también documental sobre el trabajo infantil en México, y "Voy a explotar" de Gerardo Naranjo, sobre los abismos que separan en ocasiones a padres e hijos. Los candidatos a mejor director son Eimbcke por "Lake Tahoe", Polgovsky por "Los herederos" y Naranjo por "Voy a explotar". La más nominada, "Desierto adentro", narra la historia de Elías, un hombre que ha cometido un gran pecado y está convencido de que caerá sobre sus hijos la condena de una muerte prematura. Con el fin de obtener el perdón de Dios, dedica su vida a construir una iglesia. La cinta ya ha conquistado múltiples reconocimientos, entre ellos siete premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el premio especial del jurado del Festival de Amiens, el FIPRESCI del Festival Haifa y el premio a la mejor cinematografía en el Festival de La Habana. "Voy a explotar" llega con tres premios que acaba de conquistar en el Festival de Cine de Guadalajara: mejor ópera prima iberoamericana, premio del jurado y el premio Mezcal. La ganadora del Ariel a la mejor actriz del año pasado, Irene Arzuela, volvió a ser nominada por su trabajo en "Bajo la sal". Esta vez se mide con Adriana Gil, por "Sólo quiero caminar", y María Deschamps, por "Voy a explotar". Luna, por su parte, compite por el galardón al mejor actor con Mario Zaragoza, por "Desierto adentro", y Juan Pablo Hernández por "Voy a explotar". Los Ariel de Oro son para la recién fallecida actriz cómica Famie Kauffman, quien trabajó en más de 35 películas, y para el actor mexicano Alejandro Parodi, quien ha figurado en más de 60 filmes y ha recibido honores que incluyen siete premios Ariel.

Esta 51a edición se celebrará en el Auditorio Nacional de México con una ceremonia más sencilla, según ha prometido Armendáriz.

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