Kalimba critica música pop en español

El cantante asegura que este tipo de música suena igual y que hace 25 años dejaron de existir los buenos músicos en México.
dom 15 marzo 2009 10:00 PM
El cantante asegura que este tipo de música suena igual y que hace 25 años dejaron de existir los buenos músicos  en México.
Kalimba El cantante asegura que este tipo de música suena igual y que hace 25 años dejaron de existir los buenos músicos en México. (Foto: Clasos.com)

El cantautor mexicano Kalimba, egresado del desaparecido grupo de pop OV7, dijo que, por lo regular, no escucha música nueva en español, pues opina que todas las propuestas del citado género suenan igual. "Yo no soy realmente pop como gusto (al público), o sea, nunca he comprado o escuchado pop, no oigo mucha música nueva en español porque toda suena igual. Si nos quitas la voz y pones una canción, todas se oyen similares, entonces, creo que hay que empezar a cambiar", apuntó. Kalimba señaló a Notimex que procura guardar silencio cuando se le cuestiona sobre estos temas, "pues cada quien sabe lo que está haciendo, y me quedo callado para no meterme en dimes y diretes porque es una flojera". Sin embargo, destacó que Natalia Lafourcade y León Polar, "curiosamente los (artistas) que menos venden", se salvan del montón que, recalcó, "suenan igual". En ese renglón, el intérprete de "Se te olvidó" y "Tocando fondo", consideró que Camila saltó a la fama porque "sacó una propuesta bastante diferente, pero fue tan distinta que choqueó a la gente". El también actor de doblaje que promociona su más reciente disco "Mi otro yo", criticó que hoy en día se catalogue a la mayoría de las propuestas musicales bajo el rubro del pop: "Camila pop, Natalia pop, Belinda pop y Belanova pop, pero no es cierto, pues este grupo tiene su parte electrónica, Natalia abunda en lo alternativo, León Polar está sacando bastantes cosas con fusiones diferentes y yo con mi distintivo rockero. "Malinformar a la gente y decirle que todo lo que ya pegó es pop, se volvió aburrido. Estaría chido meternos a escuchar un montón de discos y entender que no todo lo que vende es de ese género", subrayó. Explicó que pop viene de la palabra popular: "Era un término, no un género, y cuando se le empezó a catalogar así todo se fue derechito para abajo. Con mucho orgullo, puedo decir que estuve en una agrupación de pop que realmente se lo tomó como se debe". Precisó que junto a sus ex compañeros de OV7 ensayaba seis horas diarias de coreografía y tomaba cuatro de canto a la semana. "Nos preparábamos para salir al escenario y creo que nunca nadie puede decir que un concierto de nosotros no fuera deslumbrante", aseveró. Kalimba, quien asegura disfrutar de su reciente paternidad, también habló sobre la "piratería". Mencionó que "es un mal necesario, no obstante, por desgracia a final de cuentas es la falta de moral, de entendimiento y de respeto hacia lo que algunos artistas hacemos". En lo que refiere a la parte "positiva", destacó que gracias al comercio ilegal de música, sus hacedores "ya comenzamos a tomárosla en serio, por lo menos en México, pues antes se decía que lo que sacaras vendía, pero ya no es así". "Entonces, ahora sí hay que rompernos la cabeza, sentarnos como músicos y tomárnosla en serio, estudiar, tocar y sonar de verdad, para que la gente te compre. Hace aproximadamente 25 años que en México dejamos de tener buenos músicos, y ya vamos otra vez (mejorando)", concluyó Kalimba.