Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penélope Cruz Premiada por críticos de NY

La actriz española dedicó el reconocimiento de mejor actriz de reparto al director Woody Allen.
dom 04 enero 2009 08:00 PM
La actriz española dedicó el reconocimiento de mejor actriz de reparto al director Woody Allen.
PENÉLOPE CRUZ La actriz española dedicó el reconocimiento de mejor actriz de reparto al director Woody Allen. (Foto: AP)

Penélope Cruz, reconocida por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona", recibió el galardón en la ciudad de Woody Allen y dedicó el reconocimiento al director.

"Me encantaría que estuviera Woody aquí con nosotros, pero él no sale mucho a estas cosas", dijo a la AP la estrella española de 34 años la noche del lunes al arribar a una ceremonia en la Gran Manzana en la que también fueron agasajados Sean Penn, Sally Hawkins y Josh Brolin, entre otros.

Publicidad

"El premio se lo dedicaré a Woody", añadió la actriz, elegantemente ataviada en un traje negro de Oscar de la Renta, altísimo zapatos de color crema y el cabello recogido a lo Sophia Loren. "La verdad es que es una noche muy especial porque es un premio muy importante, (de) un grupo al que respeto mucho".

Esta es la primera vez que Cruz parece encaminada a la contienda por los Oscar con una película estadounidense, aunque en la misma actúa parte en inglés parte en español.

La estrella de "Volver", que en el 2007 se midió por el premio de la Academia y el Globo de Oro a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Pedro Almodóvar, despertó el año pasado elogios de la crítica con su papel de ex esposa sexy en "Vicky Cristina Barcelona".

Dirigida por Allen en la ciudad catalana que le da su nombre y protagonizada además por el astro español Javier Bardem, la estadounidense Scarlett Johansson y la británica Rebecca Hall, la cinta sigue a dos amigas de vacaciones en España que se enamoran de un pintor sin contar con que su ex mujer, con la que tuvo una relación tormentosa, reaparecería en su vida.

Además de haber sido nuevamente nominada a los Globos de Oro, esta vez a la mejor actriz de reparto, en los últimos meses Cruz ha recibido premios que incluyen el de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles (por "Vicky Cristina" y "Elegy", de su compatriota Isabel Coixet) y el de la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos.

Cruz se dio a conocer en 1992 con películas como "Belle Epoque" de Fernando Trueba y "Jamón, jamón" de Bigas Luna. Su colaboración con Almodóvar incluye "Carne trémula" y "Todo sobre mi madre", además de "Los abrazos rotos", de próximo estreno.

En Hollywood apareció sin gloria en títulos como "Blow", "All the Pretty Horses" y "Vanilla Sky", una adaptación de la cinta de Alejandro Amenábar "Abre los ojos", que también estelarizó.

Su suerte en la lengua anglo sin duda dio un giro positivo en el 2008.

Como mejor película el Círculo de Críticos de Nueva York seleccionó el filme de Gus Van Sant "Milk", protagonizado por Penn y en la que también actúa el mexicano Diego Luna, sobre el líder de los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

Penn a su vez fue galardonado mejor actor y su compañero Brolin mejor actor de reparto. El premio a la mejor actriz fue para Hawkins, del filme "Happy-Go-Lucky", cuyo director, Mike Leigh, también fue reconocido.

El círculo es un grupo de 33 críticos de cine con sede en Nueva York.

El año pasado el grupo seleccionó "No Country for Old Men" como mejor película y a Bardem como mejor actor de reparto por su trabajo en la misma cinta. Bardem terminó ganando el Globo de Oro y el Oscar al mejor actor de reparto.

La ceremonia de entrega de los Globos de Oro es este domingo. Once días después se anuncian los postulados a los premios de la Academia, cuya entrega será el 22 de febrero.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad