Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

Fernanda Melchor, primera latinoamericana en ganar el premio Kapuscinski

La celebrada escritora mexicana, Fernanda Melchor recibió este premio que reconoce al mejor libro de reportaje publicado en Polonia.
mié 29 mayo 2024 11:48 PM
DSC_0194.jpg
La escritora veracruzana Fernanda Melchor.

En Aquí no es Miami, la escritora mexicana Fernanda Melchor ofrece al lector un estudio de la violencia, lejos de las concesiones y los posicionamientos maniqueos, se propone describir de la realidad de una sociedad herida pero desentrañando la vida de personajes sombríos y tan complejos, que de pronto se les escapa la luz por alguna grieta. Este libro de crónicas que salta audazmente entre el periodismo y la literatura, fue reconocido recientemente en Polonia con el Premio Internacional Ryszard Kapuscinski, una victoria que la convierte en la primera persona latinoamericana en conseguirlo.

Publicidad

Otorgado por el periódico Gazeta Wyborcza y el consejo de Varsovia a través de un jurado presidido por la periodista polaca Katarzyna Surmiak-Domańska, este reconocimiento se entrega al mejor libro de reportaje publicado en Polonia durante el 2023. Este libro se publicó en México por primera vez en 2013 por el sello Almadía y, 10 años después, llegó a las librerías del país europeo con una traducción de Tomasz Pindel bajo el sello Art Rage.

Según se informó, el libro de Melchor fue seleccionado entre 145 trabajos de diversos países, entre los que fue seleccionada entre los 5 finalistas y finalmente lo ganó. La publicación convocante, compartió que al recibir su premio, la autora veracruzana recordó la obra del periodista que da nombre al galardón: “Kapuscinski decía que un escritor debe desaparecer para dejar sitio a la historia. Y nosotros desapareceremos en un momento, pero espero que nuestras historias perduren y sean accesibles para todos”.

81sa4IgMUoL._AC_UF1000,1000_QL80_.jpg
Portada en español de Aquí no es Miami.

Esto no es Miami está integrado por 12 textos independientes unos de otros pero interconectados donde prevalece el periodismo literario, la crónica y el relato que, a pesar de carecer de datos concretos como lo advierte la propia autora al inicio, no se consideran ficción.

La llamada guerra contra el narcotráfico, el tránsito de drogas por la región y sus impactos en la vida social de los ciudadanos es el contexto en el que se desarrollan estos complejos y confrontantes textos que tienen como escenario -y personaje- a Veracruz.

Publicidad

Fernanda Melchor es también autora de Temporada de huracanes, uno de los hitos de la narrativa y de la crónica contemporáneas que ha recibido varios e importantes premios alrededor del mundo. Incluso, recientemente, la ganadora de la Palma de Oro de Cannes realizó una adaptación a la pantalla en una cinta homónima que se estrenó en el Festival de Cine de Morelia y llegó a Netflix, la plataforma de streaming para la que también trabajó como parte del cuarto de escritores, junto a Monika Revilla, de la serie Somos, basada en los atroces acontecimientos de la masacre de Allende.

DSC_0197.jpg
Fernanda Melchor, autora de libros como Temporada de huracanes y Aquí no es Miami.

Por su parte, Ryszard Kapuscinski es considerado uno de los periodistas y cronistas más relevantes del siglo pasado y a quien se recuerda por sus coberturas de algunos de los conflictos más importantes de las últimas décadas pero desde un pulso profundo y detallada de los espacios y las personas involucradas, principalmente en el continente americano.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad