Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kaia Lana: "No hago música Para TikTok"

Cantante y compositora, Kaia Lana conecta con su audiencia en TikTok y defiende su arte arriba de los escenarios. Conversamos con la nueva voz del pop alternativo mexicano.
mié 17 enero 2024 01:43 PM
Retrato de Kaia Lana por Jonathan Saldaña.
En entrevista con Kaia Lana.

Kaia Lana mira atenta, escucha las preguntas y cuando tiene clara la respuesta sonríe. Ella es una de las voces más frescas del pop alternativo mexicano, cantante y compositora de 31 años de edad. Su nombre real es Daniela y es hija del CEO de Ocesa, Alejandro Soberón, y de la artista Rosa Alamán.

A los 13 años realizó estudios de canto, teatro musical, ópera y un poco de guitarra. “Nunca fui buenísima”, confiesa. Cuando tenía 17 años participó en una obra de teatro musical en su colegió y lo supo: quería dedicarse a ello. Sus padres le advirtieron de la importancia de estudiar a nivel profesional. Viajó a Boston, donde cursó la carrera de música por tres años y medio, regresó a México y conoció al productor Alejandro Abaroa, quien la firmó en 2019 bajo el sello de Warner Music.

Publicidad

El resto es historia: una comunidad digital que rebasa los 180 mil seguidores en Instagram , los ocho millones en TikTok y más de cinco millones de escuchas que reprodujeron temas como “Vas a querer”, “Vienen y van” o “Volver a empezar”.

Sobre su proceso creativo, cuenta que primero escribe un poema, después hace una melodía y música, para luego incluir acordes. “Depende mucho de la canción. Los últimos temas, por ejemplo, se ha encerrado junto a sus productores y la idea es encontrar una base en conjunto. “Ya rara vez las canciones son específicas de un momento, de una persona”, pero hay excepciones.

ALEJANDRO Y ROSA SOBERON CON SUS HIJOS DANIELA Y ALEJANDRO
En esta foto, Kaia posa junto a sus padres Alejandro Soberón, Rosa Alamán y su hermano Alejandro.

Recientemente ofreció un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. Fue ahí que presentó su nuevo sencillo “Cuatro paredes”, una balada que fue escrita para su novio. El tema es una metáfora de cuando le hablas a una persona como si fuera tu casa. “Creo que no hay nada más afortunado y bonito que encontrar una persona que se enamore de la misma forma que tú”.

Publicidad

La primera vez que quien escribe supo de Kaia fue scroleando en TikTok: la cantante y compositora ha utilizado esta plataforma para compartir su canto. “Cómo sonaría en español” es una sección en la que traduce temas icónicos o en tendencia y los canta a capella. Los propios seguidores le sugieren los temas.

Retrato de Kaia Lana por Jonathan Saldaña.
Kaia Lana tiene una comunidad digital que rebasa los 180 mil en Instagram, los 8 millones en Tik Tok y más de 5 millones de escuchas que reprodujeron sus temas.

Sobre cómo la red social ha cambiado las reglas de la industria musical, Kaia asegura que no compone canciones para que “pren​​dan en TikTok” y hacerse virales; sin embargo, si descubre un discurso que se puede utilizar en la plataforma, lo incorpora. También piensa que estamos frente a un “espacio súper impredecible”. “A veces crees que te va a súper pegar un video y nada, y en el que te tardaste tres segundos es más viral. No hay manera de realmente entender el consumo o a tu consumidor. Ya no es algo que me quite el sueño”.

Kaia ha compartido escenario con Pablo Alborán, Paty Cantú, Kenia Os y ha estado en el cartel de varios festivales importantes. Este año se presentará en los festivales Bésame Mucho, que se celebrará en Austin Texas, y en La Onda, en Napa. “Estoy intentando disfrutar mucho todo lo que está pasando”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad