Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Reflejo de lo invisible’, un recorrido por la obra de Arnaldo Coen

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, presenta la exposición ‘Reflejo de lo invisible’, una retrospectiva a la obra del artista mexicano Arnaldo Coen.
mar 30 mayo 2023 06:09 PM
ARNALDO COEN
Arnaldo Coen, artisa mexicano.

Arnaldo Coen tiene la actitud de quien recibe visitas en su casa y está dispuesto a mostrarles todos los rincones pero, al mismo tiempo, la sorpresa de quien visita un espacio por primera vez.

Reflejo de lo imposible, la exposición retrospectiva de su trabajo en el Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México alberga más de 300 obras provenientes de 10 colecciones diferentes, entre ellas la del MUAC, el Museo Carrillo Gil y el propio MAM.

Esta muestra fue curada a partir de 5 ejes temáticos que evitan la narrativa cronológica y apuestan más por su vinculación con la contemporaneidad.

Publicidad

Reflejo de lo invisible,

la exposición de Arnaldo Coen

La curadora en Jefe del Museo de Arte Moderno , Brenda J. Caro explicó durante este recorrido exclusivo para amigos y familiares del artista, que la exposición implicó una exhaustiva investigación en el archivo personal de Coen, por lo que visitaron su estudio de la Ciudad de México para encontrar fotografías, documentos, dibujos y bocetos que acompañan el recorrido.

160523ARNALDOCOHEN76.jpg
Aspecto de la exposición Reflejo de lo invisible, de Arnaldo Coen en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

En una de sus amplias y detalladas intervenciones durante el recorrido, el propio Arnaldo explicó el origen del título de la exposición. “Todo en el mundo está divido en dos partes, de las cuales una es visible y la otra invisible. Aquella visible no es sino el reflejo de los invisible”.

Algunas de las piezas del recorrido se exponen de nueva cuenta después de mucho tiempo y tras un proceso de conservación y restauración, detalle que el propio artista detecta y no duda en señalar: “se ve diferente, parece que le dieron otra pasada”, dice en un tanto en broma.

160523ARNALDOCOHEN26.jpg
Arnaldo Cohen, artista mexicano.

Brenda J. Caro, curadora, señala que la de Coen “es una obra abierta que se resignifica de manera continua. Una obra que no es inocente, es muy lúdica”.

Las piezas destacadas en

Reflejo de lo invisible

Una de las primeras obras que llaman la atención del visitante es el extenso mural de Osaka que forma parte de la serie realizada por once reconocidos artistas pertenecientes a La Ruptura, el movimiento artístico que surgió en la década de los años 50 como reacción a los valores estéticos propuestos por los muralistas en la Escuela Mexicana de Pintura.

Una de las piezas centrales es una réplica de la vela que Arnaldo pintó para la balsa del experimento que el antropólogo mexicano de origen español Santiago Genovés realizó en 1973. El ejercicio consistía en que una tripulación de hombres y mujeres de distintas partes del mundo viajaran en este navío que zarpó de Las Palmas en España para después de 101 días arribar a las costas de Cozumel en México con la intención de investigar comportamiento humano a partir del conflicto.

Para la ocasión el artista mexicano representó en la vela el nacimiento de la diosa Venus, quien nació de la disputa entre el dios Urano y su hijo Saturno. Una réplica de esta pieza, pende del techo del museo.

Hay fotografías impresas en gran formato de los ejercicios de body painting que realizó en los años 70, joyería, escultura y pintura que de alguna manera conviven con la arquitectura del recinto recién restaurado.

160523ARNALDOCOHEN01.jpg
Aspecto de la exposición Reflejo de lo invisible, de Arnaldo Coen en el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Quién es Arnaldo Coen?

Durante este recorrido, las anotaciones, aclaraciones y datos curiosos no dejan de fluir de la memorias de Arnaldo Coen, uno de los artistas plásticos más importantes pertenecientes al movimiento de La Ruptura, que hacía frente al canon artístico del grupo conocido como Escuela Mexicana de Pintura.

Su trabajo ha atravesado por diversas etapas de exploración estética en la pintura, la escultura, el mural, el dibujo, la creación de escenografía y vestuario para puestas teatrales, en las que reflexionó sobre conceptos como la geometría, el tiempo y el espacio.

160523ARNALDOCOHEN26.jpg
Arnaldo Coen durante el recorrido exclusivo por sus exposición Reflejo de lo invisible.

En sus obras hay una importante presencia y representación del erotismo, el cuerpo como un espacio de expresión, también una reinterpretación histórica y un acento lúdico.

Reflejo de lo invisible, se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad