Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paola Celada nos habla sobre su exposición Alma y Materia

La exposición está exhibida en Casa Lamm y es la cuarta vez que la artista alberga sus obras en el corazón de este centro de cultura.
mié 23 noviembre 2022 11:59 AM
Paola Celada nos habla sobre Alma y Materia
Paola Celada nos habla sobre Alma y Materia

Tras la pandemia y al estar conviviendo constantemente con sus hijas, Paola Celada pudo percatarse de que estaba reviviendo su propia infancia a través de ellas, ahí surge la idea de crear Alma y Materia. La exposición se inauguró la semana pasada en Casa Lamm, lugar que la artista considera el más bonito, profesional y formal de la Ciudad de México.

Publicidad

A Paola le atrajo la idea de cómo cada persona percibe los sucesos vividos a su manera, un mismo hecho puede parecer maravilloso a alguien, horroroso para otro o incluso irrelevante para alguien más. “Estuve investigando sobre cómo la infancia impacta a todos, ya sea para bien o para mal. Vivimos con nuestra infancia en el alma por siempre, estuve buscando imágenes de personas que admiro o me inspiran cuando eran niños. Escritoras, pintoras, personajes, familia o amigas, pues me atrae la idea de saber qué decisiones han tomado para llegar hasta donde han llegado”, nos platica Paola Celada.

La exposición consta de 39 piezas y una instalación, la artista materializó esa alma que todos llevamos por siempre. Lo que hizo fue interpretar momentos clave de la vida de personas destacadas a su manera y bajo su propia percepción, entre ellas se encuentran María Félix, Frida Khalo, Remedios Varo, Rosario Castellanos, Virginia Woolf y más. La obra también tiene el objetivo de plasmar la esencia de las mujeres. “No es novedad que vivimos en un mundo en el que las mujeres estamos en una posición complicada. Por eso el llegar a donde han llegado ellas me parece motivante, inspirador y las admiro mucho”, afirma la artista.

Exposición Alma y Materia
Exposición Alma y Materia

Publicidad

Paola Celada ha encontrado un refugio en la pintura, pues relaja su mente y espíritu. A su parecer es un arte que cuenta con la capacidad de sanarlo todo, claro que esto es algo que refleja a través de sus obras. En la exposición hay un rincón con un banquito y cuadros de pequeño formato, esto alude al lugar en donde ponían a los niños a pensar sus actos y les colocaban orejas de burro o en Estados Unidos el gorro de cono dunce. “Lo recreé con el típico banquito y colgamos una corona que hice de estrellas y las ‘orejas’ son plumas que simbolizan el vuelo, la corona es hermosa tiene brillo y moños. La esquina está llena de dibujos de niños pensando y que en sus momentos de dolor retomaron fuerza y así lograron volar y brillar, puedes sentarte en el banco para coronarte y sentir esa energía”, nos cuenta Paola.

Paola Celada nos habla sobre Alma y Materia, una exposición para volver a la infancia
Paola Celada nos habla sobre Alma y Materia, una exposición para volver a la infancia

A la artista le encanta la instalación de espejos pues te enfrentas con tu realidad, te ves por todos los ángulos, te das cuenta de lo que proyectas y una vez que aceptas este plano pasas la dimensión para encontrarte con tu verdadero yo, en ese momento puedes empezar a abrir tus alas y volar. “Me fascina el cuadro negro ‘Ven a mí’ que tiene un efecto especial, lo ves negro y plano. Y hasta que te acercas te das cuenta de la cantidad de elementos que lleva. Es un ropón rodeado de amuletos protectores. La idea es hacerte sentir que entras a un abismo, pero estás a salvo. Así que puedes dejarte ir en un espacio que no termina nunca, sin miedo. Como si fuera el espacio en donde no hay nada pero es todo. Lo tienes que ver en video o en persona para poder entenderlo. La gente lo veía, se sentía atraída y decían toda clase de comentarios desde que sentían que les absorbía el alma, hasta que no podían dejar de verlo. Si le pones la cámara del celular salían los matices”, nos cuenta Paola.

Publicidad

Paola Celada sigue escribiendo nuevos capítulos en el mundo del arte, por lo que se vienen nuevos proyectos para ella. En diciembre tiene una exposición colectiva en Arte Actual en Monterrey, en mayo 2023 una individual en Berlín, Alemania y en la Pinacoteca de Nuevo León, y, por si fuera poco lanzará una nueva línea de merch.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad