Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte indígena, una exposición permanente

Los visitantes de otros países reconocen y aman el arte mexicano hecho por manos indígenas. Tú lo tienes muy cerca, destinar unos días de descanso e irte a la Ruta Tierra Maya.
lun 04 diciembre 2017 05:46 PM
F
F Deléitate con las artesanías del lugar.

La zona sur de la República Mexicana esconde paisajes extraordinarios. Esta tierra alberga una naturaleza abundante que convive con vestigios arquitectónicos únicos. Sin embargo, otra de sus riquezas yace en las manos de su gente, aquellos artesanos que le dan vida a piezas textiles, de cerámica y madera, que forman parte de nuestra identidad.

T
Chiapas es un estado repleto de encanto y tradición.
Publicidad

Chiapas y sus pueblos conforman la Ruta Tierra Maya: artesanía para llevar, que te conduce a un recorrido donde las manos de sus pobladores son una obra de arte en permanente exhibición.

El Pueblo Mágico de San Cristóbal de las Casas es el arranque de tu recorrido. En este sitio encontrarás productos fabricados por manos tzeltales, tzotziles y choles. Tras un buen tiempo de shopping, relájate visitando el Templo de San Nicolás y el Museo del Ámbar de Chiapas.

H
Encuentra piezas textiles, de cerámica y madera, que forman parte de nuestra identidad.

La gastronomía y el trabajo artesanal es diferente en cada barrio, por eso, aunque implique una gran jornada, recorre los más importantes: El Cerrillo, que destaca por la herrería; La Merced, con cerería artística; el barrio de Mexicanos, donde fabrican muebles típicos cristobalenses; el barrio de Guadalupe, que elabora los tradicionales juguetes mexicanos; y San Cristóbal, que amarás por sus joyas de jade, lapislázuli, ámbar, cristal de roca y perlas de río.

San Juan Chamula, es el siguiente punto. Aquí sus artesanías en lana y sus piezas de madera tallada son inigualables, aunque el trabajo de las mujeres tzotziles merece aplausos de pie por el tejido en telar de cintura. Después debes visitar Zinacantán, una comunidad donde los hombres se dedican al cultivo de flores y las mujeres a realizar bordados excepcionales, y es justo este trabajo el que es considerado un tesoro chiapaneco por sus brocados y la incorporación de la figura de rombos, que aún se mantiene como un símbolo de nuestras raíces.

Z
Chiapas y sus pueblos conforman la Ruta Tierra Maya.

Tras un tiempo de descanso, Amatenango del Valle te espera para que conozcas cómo se elaboran las piezas de barro con técnicas prehispánicas, mismas que se cuecen en un horno a mitad de un patio a cielo abierto. De este pueblo saldrás con miles de recuerditos porque no podrás resistirte a la belleza de cada pieza, y es inevitable regresar a casa con una máscara de jaguar o piezas en forma de palomas o jaguares.

Chiapas es un estado repleto de encanto y tradición, y la Ruta Tierra Maya es un pretexto más para visitarlo y dejarse envolver por la historia de México, para sentirse orgulloso del trabajo de nuestros artesanos.

F
CPTM.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad