Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joan Didion, adiós a la gran autora americana

A la edad de 87 años, muere la escritora, periodista y guionista americana Joan Didion.
jue 23 diciembre 2021 02:43 PM
Mourners Attend Dominick Dunne's Funeral Service
Joan Didion, escritora norteamericana.

Célebre ensayista, meticulosa cronista y una sorpresiva narradora, Joan Didion revolucionó con sofisticación, y simpleza el panorama literario Americano. La autora falleció esta mañana a la edad de 87 años en su casa de Manhattan, lo confirmó su editor, Paul Bogaards, a The New York Times, medio con el que tuvo un historial de colaboración de larga data.

Nació el 5 de diciembre de 1934 en Sacramento, California. Su estado natal, le proporcionó el primer material con el que nutrió sus artículos periodísticos con carácter personal en los que observaba de forma perspicaz la cultura californiana atrapada entre las páginas de la colección de ensayos de 1968 Slouching Towards Bethlehem y la novela de 1970 Play It as It Lays. Esta última también se adaptó al cine en 1972.

Publicidad

Otra colección de ensayos, The White Album de 1979, recopila sus piezas en Esquire y otras revistas para las que colaboró, abordaba temas que definieron la época como Los hippies, Charles Manson y The Doors, consolidando aún más su lugar como una de las principales cronistas de los años 60 y 70.

1564 C1 11a Author Joan Didion at The Whisky à Gogo on Sunset Strip
Joan Didion: The Center Will Not Hold, documental disponible en Netflix.

Si bien el ensayo es el género con el que más se asocia a Didion, ella exploró la novela, la crónica y el guión cinematográfico. Junto con su esposo John Gregory Dunne, Didion coescribió los guiones de las películas True Confessions, A Star Is Born, The Panic in Needle Park y Up Close and Personal.

En los años 80 realizó crónica periodística relatando el convulso ambiente político de El Salvador en plena guerra civil y describiendo la cotidianidad de los expatriados cubanos en Miami. Ambos trabajos se publicaron después como libros bajo los títulos de Salvador y Miami.

Publicidad

Tras la muerte de su esposo en 2003, publicó el libro de memorias El año del pensamiento mágico, el cual llegó a los escenarios de Broadway protagonizada por Vanessa Redgrave.

Otros de sus trabajos son las novelas Un libro de oración común, Democracia, Lo último que quería y los libros de no ficción Después de Henry, Ficciones políticas, De dónde era yo y Noches azules. Su último libro fue South and West: From a Notebook, publicado en 2017 y basado en sus primeros cuadernos inéditos. Su novela Common Prayer, se encuentra en preproducción para convertirse en película.

joan didion.jpg
Libros de Joan Didion.

En 2017 se estrenó en la plataforma Joan Didion, el centro no cedé, un documental sobre la vida y la obra de la escritora, dirigido y producido por Griffin Dunne, sobrino de la autora. El material es una vista íntima, profunda, familiar y reflexiva con las voces de Vanessa Redgrave, Harrison Ford, Anna Wintour, David Hare, Calvin Trillin, Hilton Als y Susanna Moore y una extensa entrevista con la propia Joan Didion quien habla desde sus primeras pulsiones creativas hasta la muerte de su hija adoptiva Quintana Roo, quien había padecido alcoholismo y problemas de salud mental, murió a los 31 años luego de varias crisis de salud.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad