Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniel Orozco: la virtud de mezclar materiales

Conversamos con Daniel Orozco quien ha basado su estudio en Tulum desde donde colabora con artesanos locales en una constante mezcla de materiales para crear piezas de decoración.
mar 21 diciembre 2021 08:00 AM
daniel_orozco_estudio.jpg
Daniel Orozco desarrolla muebles artesanales.

Dice Daniel Orozco al teléfono que pasa la mayor parte del tiempo en Tulúm. Hace cinco años se mudo a ese rincón del caribe mexicano desde donde opera el estudio de decoración y diseño que lleva su nombre.

En esta entrevista, explica que la esencia que propone su estudio es la mezcla de materiales: maderas, latón, metales, textiles que se entrelazan en mesas, credenzas, taburetes, sillones, lámparas o utensilios que crea en colaboración con artesanos de la región.

Publicidad

Es justo esa la parte que más le gusta del proceso, confiesa. Asegura que visita los talles que pueden estar hasta a una hora y media y conversa con ellos, hacen las pruebas, bocetea las y las crean en conjunto. “Nunca les mando algo para que me lo hagan. Me tomo una semana dentro de mis días para ir, estar con los carpinteros y que entiendan cómo me gusta a mí el acabado de las cosas, cómo me gusta la calidad de las cosa que es lo que realmente el cliente valora”.

Hablando de los clientes, Daniel afirma que sus temporadas altas son los últimos meses del año. Los restaurantes, los hoteles y complejos habitacionales buscan realizar algunos cambios. Lo primero que hace, dice, es conversar con ellos para conocer qué es lo que están buscando y, entonces, lograr una sinergia. Un asunto que desde su perspectiva no es complicado. “Llegan por lo que ven, al final cuando ellos entran al estudio y ven los materiales y los tocan y los ven puestos en un espacio, se enamoran”, afirma.

Para ello, cuenta que tiene todo un armario con muestras donde los clientes pueden tocar, por ejemplo, el textil que tendrá una credenza o como un tapete combinará con el closet de madera o una mesa de comedor con latón”.

Publicidad

La virtud de combinar, explica, es que innovas y cada día descubres algo nuevo, “es como vestirte con algo nuevo y lo mezclas con algo que tienes. Se ve increíble”.

“Me encanta ver mis piezas en otros Estados de la República, los cliente que las compran me mandan agradecimientos con la foto. Ver mi pieza en un espacio me vuelve loco”, finaliza. Su base es Tulum pero realiza envíos a diversas partes del país y, recientemente, a Estados Unidos. Cuando tuvimos esta conversación, se encontraba en pláticas para abrir una tienda en Ciudad de México y a punto de lanzar la nueva colección de tótems, piezas completamente inéditas.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad