Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El talento mexicano en la carrera por los premios Oscar 2022

La Academia de cine de Hollywood anunció las películas elegibles para la edición número 94 de los premios Oscar 2022. Dos cintas mexicanas estas en la carrera.
mar 07 diciembre 2021 12:49 PM
PimientaFilms_Still_29.jpg
Fotograma de la película Nohe de fuego.

Este lunes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer los largometrajes con posibilidades de ser nominados para la edición número 95 del premio Oscar en las categorías de largometraje de animación, largometraje documental y película internacional. Entre las mencionadas se encuentran dos producciones mexicanas.

Noche de Fuego, de Tatiana Huezo y Una película de Policías, de Alonso Ruizpalacios, son las cintas mexicanas que aparecen en este listado que anticipa las nominaciones oficiales, las cuales se darán a conocer el próximo 8 de febrero.

Publicidad

Noche de fuego

, de Tatiana Huezo

El debut en la ficción de la documentalista Tatiana Huezo, Noche de fuego Prayers for the Stolen, título en inglés), aparece entre los más de 90 títulos mencionados en la categoría de Mejor Película Internacional.

El filme ha realizado un largo recorrido por festivales, el cual comenzó en Cannes donde ganó una mención honorífica en la sección Una cierta mirada. Zurich, San Sebastián, Londres, Estocolmo, Pingyao y Haifa, fueron algunos de los festivales de los que fue selección oficial y recibió
importantes premios.

La cinta está basada en el libro Prayers for the stolen de la escritora norteamericana-mexicana Jennifer Clement. En español, el libro se titula Ladydi, en alusión al nombre de la niña que protagoniza este relato ubicado en una zona rural y montañosa de Guerrero donde las niñas se convierten en niños, se cortan el pelo e intentan adoptar un aspecto “poco agraciado” como un mecanismo de defensa para evitar la captura.

Tatiana Huezo es una reconocida cineasta, destacada por su ejercicio documental que explora en narrativas poco convencionales para el género. La producción corre a cargo de Nicolás Celis, uno de los artífices de la Oscarizada Roma. El elenco está integrado por una suma de actores profesionales como Mayra Batalla, Memo Villegas y David Illescas; y un grupo de niñas no actrices integrado por Ana Cristina Ordóñez González, Mayra Membreño, Alejandra Camacho, Camila Gaal, Giselle Barrera Sánchez y Blanca Itzel Pérez. La película está disponible en Netflix.

Publicidad

Una película de policías,

de Alonso Ruizpalacios

La sorpresa del listado es la aparición en la categoría de Mejor Largometraje Documental de Una película de policías, (A cop movie) de Alonso Ruizpalacios. Cuando se dio a conocer la cinta elegida por la Academia Mexicana, no se consideraba su participación. Más de 130 películas figuran en el anuncio.

Este atípico trabajo cinematográfico que juega narrativamente entre el documental y la ficción, tuvo su estreno en la pasada Berlinale, donde ganó el Oso de plata a la Contribución Artística para Yibrán Asuad por su trabajo de edición.

La cinta, presenta la vida de una pareja de policías en Ciudad “Neza”, una zona con fama de ser una de las más conflictivas, en la Ciudad de México, para hablar de las carencias, los estigmas sociales que existen sobre esta institución en nuestro país a partir de la cotidianidad y la historia de vida de Teresa y Montoya.

Este trabajo, además de presentar a los dos policías que detonan la historia, participan los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones en esta producción de Elena Fortes y Daniela Alatorre. La película está disponible en Netflix.

El anunció también incluyó la categoría de Largometraje de Animación, integrada por 26 títulos, entre los que se encuentra Raya y el último dragón, la cual es dirigida por el mexicano Carlos López Estrada.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad