Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un libro sobre mezcal, entre el pretexto y el propósito

Conversamos con Toño Vilches, socio fundador de Mezcal Unión, sobre la reciente publicación de un libro que condensa el espíritu colaborativo de sus procesos.
jue 02 diciembre 2021 03:45 PM
IMG_2137 copy.jpg
Fundadores de Mezcal Unión.

Toño Vilches habla desde el colectivo. Evita decir “hice” y con frecuencia utiliza la primera persona del plural. Durante esta conversación, quiere dejar en claro que las claves de cada uno de los proyectos que se han levantado con la firma del colectivo Archipiélago, es hacer equipo, hacer empresa.

Está en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde acaba de presentar Unión para todos: historias de comunidad y mezcal, una publicación de gran formato que, a través de las fotos de Santiago Arau y los textos de Óscar Benassini, Ricardo López Cordero, Alfonso Ruvalcaba y Juan Humberto Urquiza, se propone contar la historia y el espíritu de la marca de mezcal. Sin embargo, dice Toño, no querían que este fuera sólo un libro de marca.

Publicidad

Para tomar esa distancia, asegura que lo primero que hicieron fue reconocer que “el ego puede ser cabrón y que el ego le interesa al ególatra no al que lo lee”. De esa manera decidieron que no hubiera fotos de la botella y que se hablara de Mezcal Unión hasta pasados los tres primeros capítulos que integran la publicación: “la marca habla de manera colectiva y desde su filosofía”, asegura.

Todos somos nuestro propio libro y se va escribiendo a diario. La diferencias no es si se escriba o no; el libro se va a escribir. Es la conciencia de escribirlo, es la dirección que le puedes dar. Todos nos vamos a morir siendo un libro.
Toño Vilches

En las conversaciones de las distintas etapas del proceso de creación de este libro, siempre hubo mezcales de por medio. La propuesta llegó de la mano de Óscar Benassini, editor de la revista La Tempestad y miembro del consejo curatorial de Salón Acme y de Diego Rabasa, editor fundador del sello Sexto Piso.

Originalmente los procesos comenzaron a activarse desde afuera. Pero para Toño era indispensable que la casa se involucrara en la realización. “Este nivel de pasión no está afuera. No puedes pagar por la pasión”. Y en sus palabras es justo la pasión el elemento que emparenta la forma de hacer un mezcal y de hacer un libro.

Publicidad

Asegura que nunca imaginaron tener un libro de estas características. Bromea diciendo que fue necesario hacer un libro para volver a su ciudad natal Guadalajara y poderlo presentar en la FIL. Fue entonces que apareció una de las razones por las que hace los proyectos: el pretexto.

IMG_2142 copy.jpg
Socios y fundadores de Mezcal Unión.

Vilches aclara que, junto al pretexto, debe estar presente el propósito. De lo contrario, sentencia, solo es pura vanidad. “El propósito es lo que le da la trascendencia a lo que quieres vivir. La vigencia del pretexto puede ser bien corta”.

Para este empresario y desarrollador creativo el resultado plasmado en el libro se aleja también del terreno de la aspiración y se coloca en otro que se vive a “nivel de piso”. “si este libro deja la inspiración en alguien de decir yo también me voy a rifar por algo”.

Portada alta.jpg
Editado por Sexto Piso.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad