Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El germen de la obra literaria de Guillermo Arriaga

El escritor mexicano Guillermo Arriaga presentó en la FIL Guadalajara Retorno 201, una antología de cuentos que resguardan las “huellas” de su obra como escritor y guionista.
mié 01 diciembre 2021 12:03 AM
51714601578_bb1b655d13_k.jpg
El escritor Guillermo Arriaga durante su participación en la FIL Guadalajara.

En compañía del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Guillermo Arriaga presentó en la FIL Guadalajara su reciente publicación Retorno 201. Se trata de los primeros cuentos escritos por el escritor mexicano, ganador del premio de Novela Alfaguara 2020 y célebre por ser el autor del guión de Amores Perros.

“Yo siempre quise ser escritor desde niño. Yo no tenía duda de qué quería ser”, confesó Arriaga ante los asistentes y relató la anécdota en la que, de joven, comenzó a sentir un dolor en el pecho que incrementaba cada que entrenaba box. Sufrió una infección en el corazón que le despertó la pregunta de qué había hecho con sus manos. “Empecé a escribir con absoluto furor”, apuntó.

Publicidad

Sergio Ramiréz, reconocido escritor y periodista acreedor del Premio Cervantes, señaló que “cuando uno lee este libro encuentra huellas de lo que será un escritor”. Incitó a Arriaga a contar su incursión en la escritura para cine con la expresión “no existe drama sin contrapunto; la contradicción es la base dramática tanto de una narración literaria como para el teatro o la televisión”.

“Yo creo que lo que he hecho en cine también es literatura, porque si alguien lee este libro puede ver el germen de Amores Perros, el germen de 21 gramos, el germen de Los tres entierros de Melquiades Estrada, incluso el germen de una novela que se llama Salvar el fuego, respondió El autor de El Salvaje.

Yo siempre quise que lo que escribiera para cine tuviera textura literaria
Guillermo Arriaga
51714997959_a54da8ec6c_k.jpg
Sergio Ramírez y Guillermo Arriaga.

Publicidad

Por otro lado, Guillermo Arriaga reveló que, después de 20 años, recuperó los derechos de su primer guión para cine: A cielo abierto, el cuál será desarrollado en codirección por sus hijos Mariana y Santiago Arriaga, ambos cineastas y responsables de la fotografía de portada de Retorno 201, capturada en la colonia Modelo, donde creció el escritor mexicano.

Sobre esta colonia, Arriaga asegura que pasaron algunas “anécdotas interesantes”. Yo fui sujeto y objeto de violencia gratuita y violencia inexplicable”, las cuales, dice, detonaron la escritura de los cuentos compilados en este volumen publicado, ahora, por editorial Alfaguara.

81+KHbFT39L.jpeg
Portada del libro Retorno 201.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad