Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú y sus letras, invitados de honor en FIL Guadalajara

Para su edición 35,su regreso presencial después del confinamiento, la FIL Guadalajara recibe a Perú y sus letras como invitado de honor.
lun 29 noviembre 2021 08:21 PM
51711737656_f3bdbfc466_k.jpg
Vista del pabellón de Perú como País Invitado de Honor en la FIL Guadalajara.

Desde 1993, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) convoca a un país o región para fungir como país invitado de honor y desplegar un programa literario, cultural y artístico que dé cuenta de las expresiones propias del seleccionado. Para la edición número 35, el encuentro literario más importante del idioma español, convocó a Perú.

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 25 autores y 20 autoras de las 24 regiones del Perú, los cuales exploran géneros tan diversos que van desde la narrativa, la poesía, la no ficción y las narraciones orales y que conforman la oferta del país andino que se exhiben en la librería.

Publicidad

Como ya es tradición, el pabellón principal de la feria está destinado al país invitado. En esta ocasión Perú presentó un espacio inspirado en la sacralidad inca donde decenas de líneas, conocidas como ceques, contienen frases de destacados escritores y escritoras peruanas y marcan el camino de los visitantes a diversos rincones del mismo espacio que cuenta con un foro y un local donde se venden artesanías.

51713581121_a62a100da1_k.jpg
Foto del pabellón de Perú en la FIL Guadalajara.

Entre los autores participantes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz. Se realizarán más de 50 actividades en el programa literario de Perú, que tendrá lugar en el Salón 1 y en el auditorio del Pabellón de Perú.

Publicidad

Además de las propuestas literarias también se podrá apreciar la música, la cual contará con nueve espectáculos gratuitos en el Foro FIL, donde se presentanrán Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo El sonido de la tierra; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la presencia de Tania Libertad, con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante, el cual cerrará las actividades de la FIL.

También habrá una muestra de cine que dará cuenta de la cultura audiovisual en Perú en la Cineteca FICG, y dos exposiciones: Purga: Christian Bendayán, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y El país que imaginamos, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.

51712363813_4dd119bb30_k.jpg
Sylvia Falcón con su espectáculo Utzh An. Lírica andina en la Feria internacional del Libro de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad