Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García Bernal, el bufón que habla del apocalipsis

El actor mexicano Gael García Bernal presentó en la FIL Guadalajara el libro Después del Apocalipsis del filósofo croata Srećko Horvat.
lun 29 noviembre 2021 09:13 PM
51712423844_2caa59817e_k.jpg
Gael García Bernal durante su participación en la FIL Guadalajara.

El actor mexicano Gael García Bernal acompañó al destacado filósofo croata Srećko Horvat en la presentación de su reciente libro Después del apocalipsis, durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Durante la charla salió a colación aquella reflexión del filósofo danes Søren Kierkegaard en la que un bufón alerta a los asistentes a un teatro sobre un incendio. El público comienza a reírse. Cuando vuelve a advertir del siniestro, las personas vuelven a reír. “Somos los payasos que anticipan el fin del mundo”, concluyó Gael.

Publicidad

El actor de cintas como Ceguera y Old, se refiere al trabajo del escritor y del intérprete como aquellos que intentan dar mensajes sobre las complejidades de la sociedad para que ésta actúe en consecuencia. Sin embargo, no siempre ese mensaje encuentra eco.

“Somos apocalípticos sólo para equivocarnos” explicó el filósofo durante su intervención para referirse a su postura en la que tener esta postura ante la actual situación social no es precisamente negativa. “Creo que, de hecho, tenemos que deconstruir esta diferencia entre lo bueno y lo malo, esta dicotomía. Lo apocalíptico no necesariamente tiene que terminar en melancolía, en depresión, sino también puede ser en acción. A veces es una llamada desde la jungla”.

51712425839_c5c1efd26e_k.jpg
Srećko Horvat presentó su libro Después del Apocalipsis.

En otro sentido, ambos coincidieron en la mercantilización del apocalipsis que se detona a través de las redes sociales como visitar Chernóbil después de que una serie de televisión lo pone en tendencia.

Ambos ponentes profundizaron en el concepto de supraliminal, el cual se aplica a los estímulos cuya intensidad sobrepasan como la explosión de una bomba, la erupción de un volcán o la llegada de un tsunami. Esta idea es primordial en el libro en cuestión, publicado por Katakrak Liburuak.

Publicidad

Durante la charla, Gael relató la forma en que conoció al filósofo a través de un amigo que lo mencionó en una charla y tiempo después se encontró un una librería con su libro La radicalidad del amor. El título llamó su atención: “el amor como acción radical”. Después de días de lectura se encontró que cómo por la página ochenta, lo menciona a él y a su cinta Diarios de motocicleta, en la que personifica al Che Guevara de joven. A raíz de eso, dice, comenzaron a escribirse por Twitter.

El actor también compartió su intención de escribir un libro con algunas reflexiones sobre el quehacer del actor, sobre aquello que llamó “el nirvana del actor”. Srećko Horvat prometió devolver el favor al mexicano y presentar el resultado en otra edición de la FIL Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad