Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristina Peri Rossi, premio Cervantes 2021

La escritora Uruguaya, Cristina Peri Rossi, se convirtió en la sexta mujer en conseguir el máximo galardón literario en el idioma español.
jue 11 noviembre 2021 07:55 PM
9f5e9a7fe64885b998fc906e494fe01618c584a2w.jpg
La obra de Cristina Peri Rossi, en librerías de Uruguay.

Como si de un regalo de cumpleaños anticipado se tratase -cumplirá 80 años el próximo viernes- la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, fue reconocida con el Premio Cervantes 2021, el máximo galardón literario en lengua española.

La autora de El libro de mis primos, se convirtió en la sexta escritora en ser reconocida con este galardón que se ha entregado desde 1976, en 46 ocasiones. El anunció lo dio este miércoles desde Madrid Miquel Iceta, ministro del Deporte y Cultura de España.

Publicidad

El grueso de su obra incluye géneros como la poesía, el relato y la novela. Las más recientes son Todo lo que no te pude decir y la autobiográfica La insumisa, publicada el año pasado.

En una entrevista publicada en el suplemento Babelia de el diario El País en 2017, se le preguntó a la escritora a quién le concedería el Premio Cervantes, a lo que respondió: "a Cristina Peri Rossi, para que siga escribiendo".

A través de un tuit, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a la escritora. "Enhorabuena a Cristina Peri Rossi (...)"una mujer comprometida con los temas sociales, que ha mostrado en su extensa obra las grandes preocupaciones y debates de nuestro tiempo". Los lectores y el gremio literario celebraron la decisión

Publicidad

El Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras en español, está dotado con 125.000 euros. Desde que se empezó a otorgar en 1976, el galardón ha recaído en autores como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Álvaro Mutis o Eduardo Mendoza.

En la ceremonia solemne, Peri Rossi recibirá el galardón de manos de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el próximo 23 de abril en la fecha que se conmemora el nacimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y de quien toma su nombre el premio.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad