Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gallery Weekend México 2021, la diversidad artística de la CDMX

Del 5 al 7 de noviembre se celebrará la octava edición de Gallery Weekend en la Ciudad de México integrando una nueva generación de galerías, espacios independientes y diseño coleccionable.
sáb 06 noviembre 2021 01:34 PM
19_Artista_ Troika_Galería OMR.jpg
Galería OMR.

El festival Gallery Weekend México presentará su octava edición este fin de semana con un programa que incluirá exhibiciones, recorridos y actividades gratis en más de 50 galerías de arte en la capital del país.

Desde el 2013, este encuentro se ha constituido como uno de los formatos expositivos más importantes para el apoyo de las galerías y sus artistas, puesto que durante un fin de semana de cada año realiza proyectos especiales en las principales galerías y espacios independientes de la Ciudad de México. De esta manera, logra reunir a la comunidad artística y sus coleccionistas en espacios que no sólo promueven la exposición y posible venta de las obras, sino que además invitan a la socialización.

Publicidad

No obstante, hace una llamada a todo tipo de público como una introducción al mundo del arte contemporáneo, sus creadores y sus distintos espacios expositivos. Ricardo Porrero, director y fundador, comentó en entrevista que, al realizar un programa con actividades especiales en las galerías, se logra acercar al público en general al arte. “Este fin de semana lo que ofrecemos es una oferta nueva de muchas galerías con actividades extras y eso es lo que no sucede cualquier día del año, esto es lo que hace a Gallery Weekend especial y le da un valor agregado”.

La novedad de este año es que se incorporan galerías con propuestas de diseño coleccionable, en respuesta al creciente interés de los coleccionistas por esta disciplina y sus creadores. “Esta área muy particular de piezas se desprende un poco de la característica principal del diseño que es la funcionalidad y se acercan un poco más hacia buscar transmitir una idea o concepto, lo cual se dirige a los principios del arte. En México han aparecido un pequeño grupo de galerías que trabajan esta línea y tenía ya por lo menos dos o tres años que veníamos conversando para agregarla en el programa y este año se presenta por primera vez”, puntualizó Porrero.

Prospero Alessandri, by Giovanni Battista Moroni
Giovanni Battista Moroni de Fabián Ugalde.

Asimismo, se unirán nuevas generaciones de galerías y espacios independientes que presentan artistas con algunos de los proyectos más arriesgados con propuestas incluyentes, comprometidas y experimentales.

Gallery Weekend es muy importante para el arte porque también logra hacer conexiones con el arte de todo el mundo”, comentó Toni Sadurni, Socio y Director de Galerie Nordenhake, la cual se integrará al festival, presentando la exposición colectiva 666 con obras de Tomás Díaz Cedeño, Antoni Tàpies y Michal Schmidt. La galería exhibirá obras escultóricas, pictóricas y fotográficas que exploran la representación y concepción del paisaje tanto urbano como natural.

Publicidad

El formato expositivo que sigue GWMéxico sobre reunir y coordinar galerías para hacer inauguraciones de manera conjunta, es una idea que persiste desde que existen las galerías para tener más visibilidad y mejor convocatoria. Ahora bien, en años más recientes esta idea ha sido complementada con un programa de comunicación y relaciones públicas que se aseguran de que el evento sea más atractivo para el público. Este formato ha ido creciendo los últimos 15 años en muchas ciudades del mundo, principalmente en las capitales culturales europeas, pero también se ha extendido por ciudades de América Latina, incluso Asia.

Porrero agregó que, para hacer la selección de galerías que se incluirán en el festival, los organizadores mandan invitaciones a los espacios que cumplen con ciertos requisitos para ser considerados galerías de arte. “Tenemos muchos años de tener relaciones con el colectivo de galerías de la ciudad, así que conocemos bastante bien quienes tienen los programas más interesantes y corremos invitaciones a una selección de galerías que cumplen con ciertos requisitos que, para nosotros como organización son indispensables, estos tienen que ver principalmente con que tengan un espacio físico, que tengan un programa que corra a lo largo del año, que representan artistas en exclusiva, entre otros más específicos”.

La selección de las obras que se exhibirán es realizada por cada galería en lo individual de modo que cada una demuestra la manera en que quiere ser vista, buscando capitalizar el momento de maneras y con estrategias distintas: “Hay desde galerías que toman la oportunidad para hacer un presentación más ambiciosa, con un objetivo menos comercial y más de posicionamiento. Y por el otro lado, hay galerías que toman una decisión un poco contraria y buscan hacer una buena venta durante el fin de semana y seleccionan piezas en función a esos criterios”, comentó Porrero al respecto.

Absolutamente todas las exposiciones son de entrada libre los días viernes 5 y sábado 6 (11 am a 7 pm) y domingo 7 (11 am a 5 pm). Se pueden consultar las sedes y rutas en el link https://revistacodigo.com/gwcdmx/mapa/ . Además, con el objetivo de que las obras tengan mayor alcance, el fin de semana es el momento en que las exposiciones abren de manera coordinada pero se mantendrán abiertas hasta aproximadamente dos meses después de su apertura.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad