Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Este documental cuenta la historia del diseño en México

Conversamos con Gustavo Castillo, director creativo del grupo Coolhuntermx sobre el documental 'Generación Espontánea: 10 años de diseño en México 2021'.
lun 01 noviembre 2021 05:30 PM
CARLA FERNANDEZ.jpg
La diseñadora de modas, Carla Fernández.

En el 2019, Coolhuntermx cumplió su décimo aniversario, y como parte de esta celebración, se lanzaron al mundo cinematográfico. Generación Espontánea: 10 años de diseño en México 2021, es un documental que no sólo relata la evolución del diseño de nuestro país, sino que le da voz a más de 50 personalidades involucradas en la industria. Nos reunimos para platicar sobre este proyecto con Gustavo Castillo, director creativo de ‘Estudio CH’.

Aunque no nos demos cuenta, el diseño se encuentra en todo lo que nos rodea, desde la silla en la que nos sentamos, la forma del producto que consumimos, hasta la red social que más utilizamos. Es por esto que, en el marco del Mes del Diseño, Coolhuntermx (empresa dedicada a dar voz a los talentos emergentes de distintas disciplinas como el diseño, moda y arte) estrenó el primer largometraje sobre diseño en México, con el propósito de “establecer un granito más de esta construcción y de dar a conocer de una manera más popular al diseño”, añade Gustavo.

Publicidad

Carmen Cordera (diseñadora industrial), Ignacio Cadena (arquitecto fundador de Cadena + Asociados), Héctor Esrawe (diseñador industrial), Carla Fernández (diseñadora de modas e historiadora cultural), Óscar Salinas (arquitecto) y Enrique Lomnitz (director general de Isla Urbana) son algunos de los testimonios del documental, en donde a través de una narrativa cuentan cómo ha evolucionado el diseño y sus disciplinas (gráfico, industrial, arquitectónico, de moda) en México y cuál ha sido su impacto en la sociedad.

“En México no tenemos del todo claro qué es diseño, de que hay un gremio. Que existe. Hay una percepción que esto salió de la nada, y el documental explica que no, que es algo que ha venido de hace tiempo, no es consecuencia de una generación espontánea sino de un largo trabajar y un largo camino de varias personas en las últimas décadas”, señala el director creativo.

Del mismo modo, Gustavo, afirma que el diseño no es un arte, sino una disciplina, y ésta, tiene como función facilitar la vida de las personas. Cree firmemente que un diseñador es igual de relevante y trascendente que un abogado o un doctor. Sin embargo, junto con su equipo, llegaron a la conclusión que el mundo del diseño en México no es valorado del todo, pero no es responsabilidad de la sociedad, sino del país; y esta área, puede salir adelante si colabora con todas las demás profesiones para que en conjunto “luzcan y trasciendan”.

RAÚL PARDO - IVÁN MAYORQUÍN.jpg
Raúl Pardo e Iván Mayorquin.

El objetivo del documental, comenta, es que sea un camino reflexivo, en donde los espectadores puedan generar inquietudes y conclusiones y los guíen a generar una charla, entrevistas o una sobremesa con amigos. Sin embargo, el entrevistado cree firmemente que este filme no es exclusivo para aquellos que se encuentran en el área del diseño, sino es una invitación a informarse más sobre el inmenso mundo del diseño, pues todos estamos conectados con él de alguna manera.

Publicidad

Para que esto se lleve a cabo y sea un proyecto más grande, la agencia abre sus puertas para crear diálogos entre aquellos que desean saber más. Los usuarios pueden dejar sus preguntas y opiniones en las páginas web y redes sociales de Coolhuntermx o de ‘Estudio CH’. “Me gusta pensar que el documental no es el final sino el principio de una conversación”, comparte Gustavo.

Al poco tiempo de haberse estrenado, el largometraje ha obtenido buenos comentarios, y esto le emociona al equipo de ‘Coolhuntermx’, deseando que haya una segunda parte o incluso una serie; y aunque si ellos no lo llegan a hacer, esperan que otros continúen el camino y que este proyecto se convierta en algo mucho más grande. “Es algo que vale la pena”.

Para la gente que esté interesada en este documental, puede visitar la página oficial de este proyecto y registrarse para recibir información exclusiva. Además, lo pueden proyectar de manera gratuita a través de la plataforma de Cinépolis Klic. Por el momento, solo se encuentra disponible en México, y en países latinoamericanos como Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Chile y Perú; sin embargo, Coolhuntermx tiene la intención de llevarlo en un futuro a muchos más países.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad