Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las películas ganadoras del FICM 2021

La cinta '50 o dos ballenas se encuentran en la playa', de Jorge Cuchí, se alzó con el premio principal del Festival Internacional de Cine de Morelia.
lun 01 noviembre 2021 07:27 PM
50 o dos ballenas se encuentran en la playa
Karla Coronado, Jorge Cuchí y José Antonio Toledano.

La cinta 50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí, fue la cinta ganadora en la categoría de largometraje mexicano, de la edición número 19 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

La edición 2021 llegó a su fin, luego de 6 días de actividades presenciales y de forma virtual con la entrega de premios, resultados de las secciones en competencia. El premio principal consiste en un diploma, la escultura del escultor Javier Marín, el Premio de los Estudios Churubusco por 800 mil pesos en servicios y 500 mil pesos patrocinados por Nespresso MX y el FICM 2021.

Publicidad

Además, el proyecto también se alzó con los premios a mejor actuación tanto masculina como femenina para José Antonio Toledano y Karla Coronado, respectivamente. Con ello, la cinta se convirtió en la gran ganadora del festival.

Otra de la cintas premiadas fue Nudo mixteco, de Ángeles Cruz (directora y actriz que formó parte de nuestro listado 31 mujeres que amamos en 2020). El proyecto se alzó con los premios a Mejor Guión de Largometraje Mexicano de Ficción y el del Público.

Junket-50-o-Dos-ballenas-se-encuentran-en-la-playa_Foto_Delia_Martinez7.jpg
Karla Coronado, actriz ganadora.

En el terreno de documental los proyectos galardonados fueron: Las hostilidades, de M. Sebastián Molina como el Mejor Largometraje Documental Mexicano y Temporada de campo, de Isabel Vaca obtuvo el premio del público. Vaychiletik, de Juan Javier Pérez, tuvo una Mención Especial.

Los premios en la sección de cortometraje fueron para: en la categoría de ficción Al motociclista no le cabe la felicidad en el traje, de Gabriel Herrera, en la categoría de documental el ganador fue Yollotl (Corazón), de Fernando Colín Roque, mientras que la categoría de animación la ganó La odisea espeleológica de Sócrates, de Aria Covamonas. Finalmente en la competencia en línea, los espectadores votaron por La cuarta puerta, de Hugo Magaña.

Junket-50-o-Dos-ballenas-se-encuentran-en-la-playa_Foto_Delia_Martinez4.jpg
José Antonio Toledano, actor ganador.

Publicidad

En la sección michoacana los proyectos ganadores fueron La libertad interna, de Porfirio López Mendoza y el ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje fue Tú que ves mejor, dime lo que está pasando, escrito por Diana Gabriela Vázquez Ávalos.

El premio a Mejor Largometraje Documental realizado por una mujer fue para Cruz, de Teresa Camou. Este proyecto será parte de las proyecciones de Ambulante.

También se otorgaron menciones especiales a al Cortometraje Mexicano de Ficción: Cinco de junio, de Humberto Flores Jáuregui, al Cortometraje Mexicano Documental: Mi edad, la tuya y la edad del mundo, de Fernanda Tovar, al cortometraje Mexicano de Animación Tío, de Juan J. Medina y en la Sección Michoacana La espera, de Celina Yunuen Manuel Piñón.

El jurado del FICM 2021 estuvo conformado por Volker Schlöndorff, Mark Cousins, Philippe Claudel, Elizabeth Lo, Sadie Tillery, Tatiana Huezo, Ehsan Khoshbakht, Farah Clementine Dramani-Issifou, José F. Rodríguez, Luna Marán, Manuel Elías López Monroy y Paula Amor.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad