Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un proyecto de arquitectura en Cancún contra los prejuicios

Los arquitectos Juan Carral y Víctor Ebergenyi presentan un libro que enmarca su trabajo de rescate en la colonia Donceles de Cancún.
lun 01 noviembre 2021 01:57 PM
cb7.jpg
Casa MP

Repensar la vivienda Suburbana es un libro que enmarca en letras e imágenes la labor del arquitecto Juan Carral en la colonia Donceles de Cancún. El proyecto busca aumentar el valor de la zona y otorgarle el “derecho a ser parte de la ciudad a una colonia que antes se consideraba peligrosa” afirmó en entrevista el arquitecto. La colonia Donceles 28 está ubicada en el centro de Cancún y al colocar su nombre en la sección de noticias de cualquier buscador, se puede imaginar, a través de los titulares, el gran problema de inseguridad y violencia del que es presa este pequeño espacio de tierra.

El proyecto apunta a la recuperación urbana y generar un impacto social a través de construcciones de vivienda colectiva, edificios con diferentes tipologías habitacionales y de usos mixtos. Fue construido y diseñado por la oficina JC Arquitectura de Juan Carral y Kiltro Polaris de Víctor Ebergenyi.

Publicidad

La Donceles fue planeada como una comunidad obrera con una construcción típica de unidades habitacionales de interés social, es una muestra perfecta de la polarización de las ciudades mexicanas y de cómo muchas colonias terminan siendo excluidas y olvidadas por la ciudad que les dio luz algún día. La colonia cuenta con un “rico trazado urbano”, con una ubicación a pocos kilómetros del mar y un precio “accesible”, lo que de acuerdo a los entrevistados, da las condiciones necesarias para experimentar nuevos modelos de vivienda basados en esquemas participativos e inclusivos.

Sin título-1.jpg
Juan Carral y Víctor Ebergenyi.

Juan Carral señala que los centros urbanos están totalmente abandonados en la mayoría de ciudades del interior del país. Parece que es más seguro invertir en las periferias, en donde todo es más complicado, más costoso y más lejano. Sobre este margen, su equipo trata de plasmar una arquitectura que se mezcle con el barrio y así entender que hay muchos jóvenes que quieren vivir independientes, pero que cuentan con una opción de vivienda accesible en estas casas habitación del mainstream suburbano.

El reto más grande durante este proyecto, comentan, fue lograr romper la percepción de que es una colonia peligrosa, ya que, de acuerdo a su experiencia y la de miembros del equipo que residen ahí, lograron descubrir a una Donceles que no corresponde con los prejuicios que se le adjudican.

Publicidad

De forma puntual, Juan Carral describe que uno de los aspectos más importantes del proyecto, es que es un pequeño capital privado, que arriesga por asumir la responsabilidad del gobierno de construir una ciudad democrática. De igual forma, menciona que él no ha visto voluntad por parte de las autoridades, para imaginar una ciudad posible mezclando las clases sociales.

cb2.jpg
Casa MP.

Además, recalca que con este proyecto arquitectónico y de participación social, buscan dejar en claro y demostrar, que la clase privilegiada puede echarle una mano a la de abajo “no necesita nada más subsidios y que le bajen el precio de la gasolina, hay una gran crisis de educación que debemos atender”, dice.

Finalmente, el arquitecto y habitante de la colonia Donceles, Víctor Ebergenyi, afirma que la respuesta de los habitantes del barrio ha sido compleja, debido al “choque social” que se produce al mezclar 2 estratos de la sociedad que han estado divididos durante años. Por otro lado, apunta que esta convivencia también ha sido beneficiosa, gracias a la recuperación del espacio urbano, a que los espacios públicos son mucho más incluyentes con las necesidades de los vecinos y la mejora considerable de la percepción de inseguridad que se tiene al caminar por la calles de la colonia.

Repensar la vivienda Suburbana, es una publicación de Arquine, un proyecto fundado en 1997 y dedicado a la construcción de la cultura arquitectónica que edita libros especializados. El volumen puede conseguirse en la tienda en línea.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad