Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Una película de policías': humanizar las instituciones

Con la presencia de los actores Mónica del Carmen y Raúl Briones, así como de los policías Teresa y Montoya, Una película de policías se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
vie 29 octubre 2021 03:17 PM
WhatsApp Image 2021-10-29 at 15.06.05.jpeg
Montoya, Teresa, Raúl Briones y Mónica del Carmen, protagonistas de Una película de policías.

Una película de policías del realizador mexicano Alonso Ruizpalacios se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia. El filme, una experimentación cinematográfica con un pie en documental y otro en el cine de ficción, presenta la vida de Montoya y Teresa, una pareja de policías en una de las zonas más conflictivas de la Ciudad de México que se

Durante la presentación el cineasta comentó que su intención al realizar esta película era explorar en los conflictos del sistema de procuración de justicia de nuestro país pero con un enfoque distinto. En las investigaciones se encontró con la historia particular de Montoya y Teresa.

Publicidad

El ejercicio que Ruizpalacios presenta al espectador se sitúa en dos dimensiones. El primero el de la realidad a través de una serie de entrevistas con la pareja de policías, y el ficcional donde los actores Mónica del Carmén y Raúl Briones les dan vida.

Una_pelicula_de_policias_00_26_14_21_R.jpg
Fotograma de la cinta Una película de policías.

“Los personajes me dan a mí la voz que no tengo” comentó Raúl Briones durante la conferencia de prensa. Para él, la expresión “dar voz a quien no la tiene”, le resulta patriarcal y colonialista; por el contrario piensa que este proyecto le permitió confrontar sus prejuicios respecto a la policía y humanizar a las instituciones.

Teresa y Montoya estuvieron presentes también en la presentación del proyecto. “Normalmente no soy de llorar, me siento muy valiente”, comentó Teresa sin poder contener la voz entrecortada. Ella dice ser una creyente de atraer las cosas a sus vida y ella estaba buscando esta oportunidad de contar su historia. Dijo que conocer a Alonso Ruizpalacios fue una de las mejores cosas en su vida. “Me dio la oportunidad de contar mis experiencias, pero de contarlas sin tabú.”

Publicidad

Ambos personajes coinciden en que esta película puede abonar a que haya “más unión del vínculo de la ciudadanía y con los policías” una relación que, dice, se encuentra rota. En su intervención, Montoya compartió “vimos la oportunidad de que alguien nos escuchara. Éramos un punto a la izquierda. Respecto a lo que esperan que suceda cuando el público vea la película, expresó “no sé qué les va a provocar.

Una_pelicula_de_policias_01_31_55_00_R.jpg
Fotograma de Una película de policías.

Mónica del Carmen compartió que más allá de interpretar a Teresa en la ficción, hay muchas más cosas en común entre ellas. Mencionó a la pasión como la más importante: la pasión por la actuación y la pasión por la policía.

Una Película de policías de Alonso Ruizpalacios estrenará en Netflix el próximo 5 de noviembre acompañada de una campaña de impacto para sensibilizar a los espectadores respecto al tema.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad