Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Horacio García-Rojas: cuestionar las masculinidades con ‘Cry Macho’

El actor mexicano Horacio García-Rojas participa en ‘Cry Macho’ la nueva película de Clint Eastwood que puede verse en HBO Max.
lun 25 octubre 2021 01:39 PM
Horacio García-Rojas x óscar Ponce 01.jpg
Horacio García-Rojas, actor.

El actor mexicano Horacio García Rojas se encuentra en uno de los puntos más altos de su carrera hasta ahora, tras haber trabajado en Hollywood interpretando al personaje antagónico de la nueva cinta de Clint Eastwood, Cry Macho. En este western, vemos a García Rojas dar vida a Aurelio, un “macho tradicional y violento” que representa una amenaza para los personajes principales.

La película que está disponible en la plataforma HBO Max, narra la relación entre Mike Milo, una ex estrella del rodeo y Rafa, un adolescente mexicano. Uno de los mensajes más entrañables de la cinta gira en torno a la deconstrucción de la masculinidad y qué significa ser un hombre, dado que el personaje de Clint Eastwood aparece como una figura paterna que ayuda a cuestionar al joven su deseo por convertirse en un “macho”.

Publicidad

Al respecto, Horacio García comentó en entrevista la importancia de que una de las personalidades más grandes de la cinematografía se aventure a cuestionar en una de sus películas el significado de la masculinidad, sobre todo, tomando en cuenta que Eastwood contribuyó a la imagen del macho estereotipado en tantas películas donde la mayoría de personajes son hombres duros e inquebrantables. “El hecho de que un hombre de 90 años que era la tesis del macho de las películas, decida reflexionar sobre ello me parece fundamental e importante. Es una película muy diferente a las que normalmente él hace, pues se plantea la reflexión de qué significa la palabra ‘macho’ y que es ser hombre hoy en día”.

El personaje de Aurelio que interpreta el actor, funge en la película como la representación errónea de lo que implica ser un “verdadero hombre”. Si bien Horacio se encuentra trabajando activamente en el movimiento Poder Prieto en contra del racismo para que los actores con tez morena no representen personajes estereotipados en la pantalla, aclara que es afortunado de poder exponer un temperamento que ya no es aceptable para la sociedad actual.

Horacio García-Rojas por Oscar Ponce 01.jpg
Horacio García-Rojas, actor mexicano.

Publicidad

“Traté de no hacer una caricatura de mi personaje, no quería que fuera el clásico macho mexicano. Así que para construir a Aurelio me basé en la gran mayoría de los ejemplos de cómo reaccionan los hombres a partir de los puños, la violencia, la fuerza bruta y torpe”.

El actor mexicano, quien también participó en las series Narcos: México; Diablero y La Negociadora, comenta que los hombres que se consideran machos son individuos que han sido educados a través de la violencia y de la idea de no poder vulnerarse, generando capas de protección que tienden a reaccionar a partir de la violencia y del deber ser: “tú tienes que mandar, tú tienes que proveer, tú tienes que decir cómo son las cosas, a ti nadie te puede decir que no, tú no lloras, tú no te caes, tú no puedes sentir dolor”. Por lo mismo, aclara que este tipo de comportamientos se deben desmontar ya que sólo generan que el macho mexicano no se pueda comunicar de otra manera más que a través de los estereotipos masculinos que han generado acontecimientos horribles en nuestro país.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad