Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Días de invierno’, la travesía del cine independiente mexicano

El director Jaziel Hernandez y la actriz Leticia Huijara cuentan en esta entrevista, la travesía que representó levantar la película independiente ‘Días de invierno’.
lun 25 octubre 2021 12:49 PM
días de invierno.jpg
La actriz Leticia Huijara y el director Jaziel Hernandez.

Días de Invierno es una película independiente del director Jaziel Hernandez. La historia se desarrolla en un pueblo fronterizo del norte del país, en el que viven Nestor (Miguel Narro) y su madre Lilia (Leticia Huijara), quienes se encuentran en un periodo de la vida en el que cuestionarse su lugar en el mundo es el pan de cada día. “Es una carta a que en la vida hay que tomar decisiones, y que para poder dar un paso adelante, a veces hay que sacrificar cosas” menciona en entrevista el director.

Entre risas y anécdotas, Leticia y Jaziel describen que rodar esta película fue una aventura llena de retos. Solo contaron con 3 semanas para rodar y, como toda película independiente, tuvieron poco presupuesto. Aunque nunca se dice explícitamente, la película se desarrolla en Saltillo, Coahuila, lugar de origen del director y de muchos involucrados en la producción del filme. La actriz cree que parte de la magia de Días de Invierno es que está llena de primeras veces, lo que le imprime una frescura claramente reflejada en la cinta. “Había mucha gente de Saltillo que era su primera vez, y no como Jai (el director) que era su ópera prima, sino gente que era su primera vez en un set de filmación.”

Publicidad

Al hablar de qué tan dura es la vida en el cine independiente mexicano, la plática adquirió un tono un poco más serio. Leticia con una leve pausa y seguida de una gran risa, afirma que necesitaríamos 6 horas para hablar de esto. Ambos coinciden en que es una carrera en la que se deben hacer muchos sacrificios. “Nunca te alcanza para la renta, si solamente me hubiera dedicado a hacer cine, la verdad es que viviría de una manera muchísimo más precaria, los sueldos no dan”, afirma la actriz.

still29.jpg
Fotograma de la cinta Días de invierno.

Según la experiencia de Leticia el cine independiente es lo que le da sostén a toda la industria en general, ya que de él surgen voces, miradas y discursos que luego nutren todo lo que se está produciendo. Como ejemplo, explica que el auge de las series en plataformas de streaming está muy ligado a que quienes dirigen son cineastas. Por su parte, Jaiziel explica que la gente quiere ver cosas con las que se pueda identificar, y que el hecho de que los mexicanos no consumen cine nacional es una falacia, ya que “el mexicano no está todo el tiempo en el cine, pero puedes encontrar todas las películas mexicanas en la pirateria, está ahí, la gente nos quiere ver”.

Jaiziel cree que Leticia, a diferencia del guión, convirtió a su personaje Lilia, en una mujer con mucha fuerza, con mucha chispa, pero principalmente una mujer con mucha independencia. La actriz cree que logró identificarse con su personaje gracias al constante cuestionamiento de la vida y que ambas son madres, por lo que tiene la necesidad de mostrar este rol como seres independientes, que tienen necesidad y anhelos.

Publicidad

El director expresa con seriedad su felicidad porque la gente pueda ver el fruto de más de seis años de trabajo. Explica que esto es una fortuna, ya que hay muchas películas que se producen, y luego de su exhibición en festivales, nunca logran tocar las salas de cines. Días de invierno se estrenó en 20 estados de la república con alrededor de 65 copias.

DIAS DE INVIERNO1.jpeg
Fotograma de la cinta Días de invierno.

Con voz firme la actriz afirma que para que las personas consuman cine independiente, sólo se necesita que se les deje acercarse. Recalca que, si muchas películas tuvieran el 10% de la visibilidad que tiene cualquier filme norteamircano, sería suficiente para que tuvieran éxito. Por otro lado, el director afirma que ojalá la película pueda ser exhibida en plataformas de streaming para cubrir el público que consume cine desde sus computadoras y teles. “Todavía no estamos en ninguna porque estamos en cines, pero ojala nos den la oportunidad de estar en una”

Finalmente, para ampliar el contexto de la aventura, los artistas cuentan como a mitad de una filmación Leticia y algunos miembros de la producción se quedaron atorados rumbo a una locación que estaba aproximadamente a 4000 metros de altura, por lo que había un frío insoportable que tuvieron que sufrir mientras los ayudaban a llegar. Todo mientras estaban incomunicados con el resto del reparto y miembros de la producción.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad