Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Feria del Libro de Oaxaca, los aprendizajes después de la pandemia

Vania Reséndiz Cerna, directora de la Filo 2021, cuenta en entrevista que la descentralización y la virtualidad son elementos que llegaron para quedarse.
sáb 23 octubre 2021 10:00 AM
vania_resendiz_5_jonathan_saldaña.jpg
Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO.

En uno de los jardines del Museo de Filatelia de Oaxaca nos reunimos con Vania Reséndiz Cerna. Ella cuenta que, aunque ya han pasado tres días desde el arranque de la edición número 41 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca que preside, las emociones apenas van asentándose.

Y es que la pandemia obligó en 2020 a este encuentro del libro, el segundo más longevo del país, a trasladarse completamente al escenario virtual. En su regreso a lo presencial, la organización se replanteó la dinámica de las actividades para presentar un programa que, además de conservar las estaciones remotas, distribuir sus sedes en espacios más allá del centro histórico oaxaqueño.

Publicidad

Orígenes fue el tema sobre el que giró este regreso a las actividades presenciales. "Necesitábamos vernos ya en la tridimensionalidad de hablar, de dialogar, de poder saludar de nuevas formas y de convivir. Siento mucha alegría de poder recibirles en Oaxaca", comenta Vania.

Pero la Feria Internacional del Libro de Oaxaca no sólo regresó a espacios culturales emblemáticos del centro histórico, también se programaron presentaciones, actividades y charlas en municipios del estado como Teotitlan del Valle, Etla, San Agustín, Atzompa, Ayutla o Juchitlán.

vania_resendiz_3_jonathan_saldaña.jpg
Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO.

Yo creo que la posibilidad de vinculación que tenemos entre todes. Nuevas formas de trabajar y tejer redes. Yo creo que sólo así se puede construir lo que soñamos y puede continuar la vida.
Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO

Reséndiz explica que, además de la virtualidad, el encierro y el tiempo pandémico también planteó la necesidad de descentralizar las actividades: "La colaboración con las comunidades también llegó para quedarse en la FILO".

Publicidad

El espíritu de esta feria, fundada hace poco más de cuatro décadas por Ventura López Sánchez, un indígena mixteco de la comunidad de San Sebastián Yutanino, tenía como una de sus intenciones ocupar el espacio público ya que muchas veces las librerías se entienden como espacios a los que no todos tienen acceso.

Vania cree que la importancia del retorno de la FILO radica en que los encuentros que se gestan, las experiencias que generan en los lectores las charlas, las presentaciones y las firmas de libros y la posibilidad que tienen de transmitir a su familia a sus amigos esas experiencias para que "la gente siga haciendo tan entrañable esta feria".

La feria comenzó con la ceremonia del Premio Aura Estrada en manos de la joven escritora peruana Natalia Sánchez Loayza, quien presentó el trabajo titulado Sopa de perro, que narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo, en la capital del Perú.

La fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte. Las actividades culminan este domingo 24 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad