Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Natalia Sánchez Loayza, “tener algo que decir y que no te escuchen”

La escritora peruana Natalia Sánchez Loayza es la ganadora del 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.
mar 12 octubre 2021 07:04 PM
unnamed (2) (1).jpg
Natalia Sánchez Loayza, escritora peruana, ganadora del 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

Una noche, la escritora peruana de 31 años de edad Natalia Sánchez Loayza, cayó en cuenta de todas las veces que había intentado publicar un texto suyo sin éxito. Tenía que intentarlo una vez más, dice. Fue entonces que se postuló al premio Aura Estrada, una convocatoria bianual que, en memoria de la joven autora mexicana, reconoce el trabajo de escritoras menores de 35 años de edad.

Durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el fallo del jurado, la escritara ganadora habló de la situación de muchas creadoras literarias, de “tener algo que decir y que no te escuchen”. Agregó que “lo que nos toca como escritoras es seguir escribiendo, seguir escuchándonos a nosotras mismas primero, apostar por esa idea a la que le hemos dado vueltas y vueltas, seguir mostrando lo que escribimos, primero a nuestras amigas y luego a todo aquel que sea necesario. Si no lo hemos hecho ya, equivoquémonos, publiquemos textos malos y hagámoslo cada vez con menos vergüenza hasta que publiquemos algo que sea mejor”.

Publicidad

En su intervención, la periodista, editora y escritora señaló también la importancia de escuchar y de apostar por los nuevos talentos, por “los textos imperfectos pero con potencia” y apuntó que este premio “es una manera extraordinaria de que, mientras hablo, digo o cuento, se me está escuchando y estoy muy agradecida por ello. Es un orgullo continuar con el legado de todas las escritoras que han recibido este premio y también el legado de la misma Aura Estrada”.

Sopa de perro es el proyecto enviado por la peruana, un texto fragmentario de no ficción. Narra la edificación del distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú; la fundación del barrio Nueva Esperanza; la constitución de la casa de sus abuelos en aquel barrio; el envolvimiento de su padre en el grupo terrorista Sendero Luminoso; y su muerte.

También se anunciaron los nombres de una finalista y dos semifinalistas cuyos trabajos, junto al de la ganadora, lograron llamar de especial manera la atención del jurado. Se trata, respectivamente, de Carolina Isabel López Moller-Hansen, de México; Grethel Delgado, de Cuba; Isabel Calderón, de Colombia.

Publicidad

El 7° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada será entregado a Natalia Sánchez Loayza el viernes 15 de octubre durante la inauguración de la 41 FILO. Durante la entrega del premio se ofrece también la Cátedra Aura Estrada, un evento anual donde autoras y autores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano sus conocimientos, experiencia y acercamiento particular a la literatura. En la edición de este año participarán Rachel Kushner y Kim Gordon.

A la séptima edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se postularon 305 trabajos provenientes de 15 países. Este reconocimiento se entrega cada dos años mediante convocatoria en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, a una escritora -incluidas mujeres diversas de todos los territorios identitarios y de tránsito- de 35 años de edad o menos, que escriban en español y radiquen en Latinoamérica, Estados Unidos o Canadá. Consta de un estipendio de 10 mil dólares y la publicación de un texto suyo en la Revista Granta en español. Además, la oportunidad de alojarse en cuatro residencias para escritores: dos en Estados Unidos, una en Italia y una en Oaxaca, México.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad