Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cabezas de Cera: reimaginar musicalmente el cine mudo

Los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, Cabezas de Cera, reimaginan musicalmente el documental Mexico Industrial 1923, en vivo desde el teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
jue 30 septiembre 2021 09:30 AM
42461444_1379032202233006_2609693915005535202_n.jpeg
Cabezas de Cera, duo integrado por los hermanos Mauricio y Fransico Sotelo.

Cabezas de Cera es un grupo mexicano poco convencional de música experimental. Mezclan sonidos de todo el mundo con instrumentos de su propia invención para formar música que busca romper cualquier barrera cultural. Su propuesta musical vaga entre el jazz, el rock progresivo, la música tradicional mexicana y la adición de elementos teatrales.

La agrupación está formada por los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo, y cuenta con más de 20 años de trayectoria. Se han presentado en recintos y festivales alrededor de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Corea del Sur. Ahora, están a cargo de la musicalización del documental mudo Mexico Industrial 1923, de Samuel Malpica Uribe; filme que retrata una fábrica Textil ubicada en Metepec, Puebla, y que, en palabras de Mauricio Sotelo, “nos permite visualizar el proceso de cambio del México campesino al México obrero”.

Publicidad

El material fue rescatado por la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), con un tratamiento previo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. El concierto será presentado el Jueves 30 de Septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Ezperanza Iris, ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México.

La omnipresencia del sonido, expande las posibilidades de la imagen.

Mauricio define a su grupo como un dueto de música contemporánea mexicana, que trata de reflejar todas las aristas y microcosmos que hay en la Ciudad de México. Además, con la mezcla de sonidos de todo el mundo, trata de reflejar un espacio en donde todas las culturas puedan caber de forma armónica. En este proyecto generaron una “seriada entre Cabezas de cera y una imagen en el centro, de manera que, más que acompañar el filme, se hace una simbiosis en donde “la omnipresencia del sonido expande las posibilidades de la imagen”.

En la perspectiva del músico, esta presentación ayuda a identificarse con los trabajadores que en ella aparecen; con el dolor y el esfuerzo que hacían cada día en esas fábricas gigantes. A su parecer en el México actual se sigue viendo la desigualdad y discriminacion que hay en el filme de 1923. “Hay que reconocer que desde hace siglos hay clasismo y discriminacion a partir de lo económico y el color de piel. Es triste, pero a partir de esto podemos repensar y valorar el poder que tenemos como pueblo.”

Publicidad

Como elemento que los caracteriza, el uso de instrumentos únicos creados por Fransico Sotelo, serán protagonistas en la presentación de Mexico Industrial 1923. Mauricio adelantó que uno de ellos es el ficefono, un tambor de cuerda que se toca percutiendo con unas baquetas, además, de la batería electroacustica de su hermano y un nuevo instrumento que cuenta con 40 cuerdas.

WhatsApp Image 2021-09-21 at 19.10.35.jpeg
Promocional del evento.

El dueto trató de jugar entre lo literal y lo metafórico, para mezclar la recreación auditiva del ambiente ruidoso de la fábrica y sonidos que puedan llevar a la audiencia a la esencia de las personas que trabajan ahí, por lo que pusieron especial énfasis en “la fuerza obrera que todavía mantiene a este país”. Mauricio contrastó el propósito original del filme, el cual buscaba la promoción de la fábrica en el extrangero, por lo que su atención se centraba en la magnificencia del lugar y del producto.

Por último, Maurico afirma que otro elemento que ha caracterizado a la agrupación es la colaboración con otros músicos de diferentes áreas, como la música libre, el jazz, la improvisación, la música tradicional mexicana, la danza y el rock. Piensa que su propuesta musical les ayuda a que siempre estén abiertos a la posibilidad de colaborar con otros proyectos, sin importar su disciplina o género.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad