Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eva Vale, de vuelta a los clásicos con ‘Griegos’

Eva Vale, artista plástica contemporánea, presenta ‘Griegos’, una mezcla perfecta entre el arte y la filosofía helénica.
sáb 18 septiembre 2021 08:00 AM
Eva Vale Expo-54.jpg
Eva Vale, artista mexicana.

Zeus, Medusa, Afrodita, Perseo y Poseidón protagonizan algunas de las 10 piezas que Eva Vale presenta en Griegos, exposición que nos lleva por un viaje de mitos, filosofía, belleza y todo aquello que la cultura helénica representa para la cultura occidental.

La muestra fue creada con el objetivo de ser una guía para que la humanidad pueda encontrar la reconciliación interna. “Durante la pandemia empecé obsesionadísima de la cultura griega: quiénes eran, en qué creían y por qué creían en eso. El mismo universo nos está aventando a nuestros pensadores y grandes teóricos, a aquellos que estamos buscando la reconciliación interna para que lo podamos lograr. Los griegos son una nutrición que necesitábamos mundialmente”, comparte la artista.

Publicidad

Dentro de la exhibición se encuentran 10 representaciones de los personajes más emblemáticos de esta cultura: dioses y semidioses, incluyendo Pegaso y Pandora. El recorrido dura 40 minutos y, en vivo y en directo, Vale explica con pasión quiénes son estas figuras, por qué las escogió y comparte la reflexión a la que llegó para que igual la cuestionemos y aporte a nuestras vidas.

“Los artistas estamos hechos para generar paquetes emocionales y nuestro objetivo es que la gente aprenda cómo identificar ese sentir y encontrar en el arte un refugio”, comparte Eva, sin embargo, cree firmemente que el arte es “muy poco aprovechado” debido a que la gente que no le entiende porque le aburre. Para ella, una pieza se convierte en arte en el momento que el observador la ve y siente algo. “Yo pongo mi alma y un cachito más en el lienzo, yo genero mi pedacito de obra, y el espectador decide si quiere jugar. Si sí, juntos podemos hacer algo, para mí (el arte) es ese instante, no la obra en sí”.

Eva Vale Expo-12.jpg
Pieza realizada por Eva Valen.

Para que personalmente ella logre esto, más que dibujar, la mejor estrategia es el proceso conceptual, “ahí es donde se centra la mayor parte de creatividad”, buscando el mensaje que desea comunicar. “Mi labor es pensar, yo pienso en qué es lo que le puedo ofrecer al mundo”, comparte la artista.

A través de los ojos de la escultora, podemos especular cómo serían en realidad estos personajes mitológicos, tanto en su apariencia física como en su personalidad, y es que ella jugaba a ser directora de casting, pues cree firmemente que la esencia de estos dioses “aún nos las seguimos topando”. En esta entrevista, confesó que, para realizar el dibujo de Medusa, se inspiró en la cantante Rihanna y para desarrollar a Atenea pensó en Kendall Jenner.

Publicidad

Eva Vale destaca por la experimentación de diversos materiales en sus obras como piezas de rompecabezas, servilletas de papel o madera. Para ella, estos le dan sentido al mensaje que desea transmitir: “Los materiales están llenos de información. El mismo material te ayuda a hablar”. En esta presentación, los griegos están elaborados en hoja de oro, dando una sensación de riqueza, poder y fuerza. Incluso jugó con muchos elementos para generar diferentes texturas como tinta serigráfica, tinta de plumón de aceite y esmalte de coches.

La artista reconoce que las marcas patrocinadoras hicieron que esta exposición existiera, ayudando a los espectadores a vivir una experiencia más allá de lo visual. American Express prestó la imagen de su Centurión, una de las tarjetas más exclusivas del mundo; BVLGARI, la marca italiana de joyas y artículos de lujo montó escenas y joyas a invitados VIP; además de Comex usando sus materiales que formaron toda la obra.

Eva Vale Expo-17.jpg
Pieza de Eva Vale.

Dentro del área de souvenir shop, los visitantes podrán comprar una Caja de Pandora color neón con una sorpresa y una frase en su interior: “hope”, que significa “esperanza”, representando la antigua historia de un curioso regalo de los dioses hacia los hombres, la cual, cuando Pandora al momento de abrir la caja, escaparon todas las desgracias y males que podían afectar al hombre: enfermedades, sufrimiento, guerras, hambre e ira; sin embargo, en el fondo de la caja se encontró algo que aún no había escapado, la esperanza, de este modo los hombres padecieron toda suerte de males, pero incluso en medio de ellos, siguen conservando la esperanza, relata la artista.

Por el momento, “Griegos” es una exposición privada, donde solamente podrán asistir 10 personas por horario en el desarrollo Cero5Cien, durante este mes, pues, Eva cree que de esta forma los invitados podrán tener un buen espacio de intimidad con las piezas; de igual manera, buscan cuidar la salud de los visitantes frente al COVID-19. Para que el público en general pueda disfrutar la presentación, Comex sacará un link que les dará un recorrido virtual.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad