Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arturo Chacón: un tenor entre la ópera y el mariachi

El tenor mexicano Arturo Chacón, presenta 'De mi casa a tu casa', un material musical que comenzó compartiendo algunas piezas a través de 'lives' desde su hogar.
sáb 18 septiembre 2021 09:00 AM
Arturo-Chacon-Cruz_2021_DSC2131-Edit_PRINT.jpg
Arturo Chacón, tenor.

Arturo Chacón es un cantante de ópera con más de 25 años de carrera. Ha cantado en más de 30 países, en las salas de concierto más importantes del mundo. En frente de un poster de la portada de su disco, a lado de un piano y con su guitarra en las manos, el tenor habla acerca de su nuevo disco con mariachi, De mi casa a tu casa, álbum que incluye interpretaciones que van desde Las mañanitas, hasta Recuerdame, canción oficial de la película Coco de Pixar.

El proyecto cuenta con 22 canciones, divididas en varios lanzamientos entre agosto del 2020 y septiembre del 2021. Según cuenta el artista, la idea del álbum surgió de varios lives realizados a través de redes sociales, los cuales tuvieron cifras “poco vistas en artistas de ópera”. Con una sonrisa constante y la gesticulación propia de un cantante de ópera, Arturo explica que para la selección de las canciones además de la opinión de su audiencia, tomó en cuenta lo que estas canciones le hacían sentir a él y a su familia.

Publicidad

Al respecto, indica que durante todo el proyecto estuvo involucrada su familia, por lo que ve en él, un toque familiar y de felicidad. Asimismo, menciona que gracias a la respuesta que ha tenido el público, a su parecer se puede notar la necesidad del mercado musical por proyectos con un significado profundo y no uno superficial.

A diferencia de toda la plática, Arturo se pone serio para hablar acerca del Autotune, herramienta utilizada por muchos artistas para corregir su canto. El cree que está siendo utilizado de forma excesiva e inadecuada; comparó el uso que le dan muchos artistas a esta herramienta, con usar un martillo para arreglar una ventana. “Tenemos que hacer mejores cantantes, que no necesiten hacer eso o que lo usen en lo mínimo, es muy importante mantener el conocimiento de cómo cantar.”

Arturo-Chacon-Cruz_2021_DSC2019-Edit_PRINT.jpg
Arturp Chacón, tenor mexicano.

Un músico egoísta siempre tiene una pared delante

Por otro lado, el tenor afirmó que uno de los retos más grandes y placenteros para este proyecto, fue grabar la canción Recuérdame, escrita por Marco Antonio Solis para la película Coco. Debido a que era muy corta como para ser parte de un álbum, decidió juntarla con La canción de cuna, de modo que, lograr que estas dos canciones conectaran resultó ser una de sus logros favoritos dentro de De mi casa a tu casa.

Asimismo, declara que A mi manera, es una de sus canciones favoritas, porque logró hacer un homenaje a Paul Anka, intérprete original de la canción. Su versión del disco, contiene un párrafo en inglés, en el también trata de dejar una semilla para sus fan que como él viven en Estados Unidos, lejos de sus raíces.

Publicidad

Sobre las diferencias entre cantar ópera y cantar regional mexicano, afirma que a diferencia de lo que podría pensar, él no nota muchas variaciones. Puesto que se enfoca en transmitir y no en la ejecución perfecta. A su parecer, primero es la voz con sentimiento y después como la técnica se acomoda. Ahora bien, también recalca que cantar ópera amarra a los cantantes a reglas que en el marichi se pueden romper, lo que le da una mayor libertad para plasmar sentimientos.

En particular, Arturo menciona que los cantantes de ópera que interpretan otros géneros, regularmente son más buenos. Ya que los cantantes tienen que ajustar su personalidad y voz a las situaciones que se le piden para que el público logre entender el mensaje. Ejemplifico dos formas de cantar la frase “te quiero”, primero la cantó de acuerdo a lo que marca la técnica y luego como lo haría con mariachi, para explicar que a un cantante de ópera que puede meter a sus interpretaciones estos “colorcitos” puede ser un “músico superior”.

Él piensa que la música radica en que el cantante y el músico entiendan que el significado de la vida es venir a dar y amar, y no solo enfocarse en las cosas técnicas y materiales. “ Cuando estás buscando dar, siempre va a ser más emocionante para el público; un músico egoísta siempre tiene una pared delante” Para concluir, Arturo menciona que todos los viajes que ha tenido alrededor del mundo, le han dejado ver que la música mexicana es una de las más fuertes del mundo, da ejemplos de algunos viajes, entre ellos, Rusia y Latinoamérica , en donde logró ver que en las radios suena mucha música nacional y no de forma esporádica.

De Mi casa a tu casa. PORTADA (1).jpg
Portada del material discográfico.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad