Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diamela Eltit: la literatura como un espacio de libertad

Diamela Eltit es la segunda mujer en recibir el Premio Carlos Fuentes por su contribución social y cultural a la literatura en el idioma español.
vie 10 septiembre 2021 09:00 AM
060921 Entrega Premio Carlos Fuentes 2020 Diamela Eltit (5).jpeg
Entrega Premio Carlos Fuentes 2020 Diamela Eltit.

“La literatura puede y quizás debe de ser entendida, como un espacio de libertad”, explica Diamela Eltit ganadora por unanimidad del Premio Internacional Carlos Fuentes 2020.

En una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, la escritora chilena se convirtió en la segunda mujer en recibir este premio para reconocer su “compromiso con la reinvención del lenguaje y sin olvidar la dimensión política, ética y el enriquecimiento a la literatura en el idioma español” mediante un diploma y una escultura realizada por el recién fallecido artista plástico Vicente Rojo.

Publicidad

Cristina Rivera Garza, Adolfo Castañón, Mario Bellatín, Luisa Valenzuela y Angelina Muñiz-Huberman, fungieron como jurados del premio. Las y los escritores consideraron la obra de la novelista, “significativa por el proceso de cambio social, cultural y las formas de expresión por medio de la estructura literaria que utiliza como la poesía, el ensayo y la narrativa”.

(Obligatorio)
Momento durante la ceremonia de premiación.

La escritura de la autora está regida por la cotidianidad del pueblo chileno acompañados de metáforas y trabajos visuales; habla acerca de las dictaduras y apoya a los grupos marginados y voces silenciadas en un sistema político. Cuenta con cinco novelas donde destaca Vaca Sagrada (1991) y un libro experimental titulado El Infarto del Alma (1994) donde trabajó con la fotógrafa Paz Errázuriz; guiones cinematográficos para Dos Guiones y tres libros de ensayo hablando acerca de la literatura, el arte, la política y la dictadura.

“La palabra más peligrosa: exclusión, y la más esperanzadora: venceremos”, señala la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero recordando las palabras que concedió en una entrevista la novelista a un diario chileno hace algunos años.

Publicidad

También entre risas, la ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) recordó el proceso por el que tuvo que pasar la novela Lumpérica por la censura del gobierno chileno, sin embargo, recalca que todavía no sabe qué fue lo que provocó que la aceptaran y publicarán la novela en 1983. Lo trae a modo de recuerdo por mencionar los obstáculos políticos que tuvo que enfrentar para que viera la luz.

Forma parte de la generación de escritoras chilenas que en la década de los 80 generaron innovadores espacios de reflexión sobre temas como la sexualidad, las políticas de lo cotidiano y la identidad de género. En 1990 viajó a México como agregada cultural, donde finalizó su novela Vaca sagrada (1991). También colaboró en la Revista Crítica Cultural y otros medios de prensa.

Ha sido galardonada con el Premio José Nuez Martín (1995), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), el Premio FIL de Literatura (2021), el Premio Altazor (2014), entre otros. Eltit es una de las autoras más reconocidas dentro y fuera de su país.

El Premio carlos Fuentes reconoce la trayectoria de una autora o autor en lengua española. Convocado por la Secretaría de Cultura federal y La Universidad Nacional Autónoma de México, se ha otorgado al peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergi Ramírez, el mexicano Eduardo Lizalde, el español Luis Goytisolo y la argentina Luisa Valenzuela.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad