Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Clavo’: desmitificar el consumo del arte contemporáneo

Conversamos con el promotor cultural Amado Cabrales sobre la segunda edición del proyecto de difusión para artistas emergentes ‘Clavo’.
jue 09 septiembre 2021 10:12 AM
DSC09720-13.jpg
Imágenes de la primera edición de 'Clavo'.

“Apunta a desmitificar el consumo y adquisición de arte como algo solamente para cierto público y mostrar el abanico de posibilidades que hay en el arte” menciona Armando Cabrales, director artístico de Clavo, proyecto que dirige junto a Diego Beyró. Este novedoso movimiento para artistas emergentes se presenta por segunda vez del 10 al 12 de septiembre.

Este proyecto, comenta Amado, surge de la necesidad de reunir a la comunidad artística durante el contexto pandémico. Sus creadores ven una oportunidad de trascender, debido a que a diferencia de las galería de arte de gran formato, no demandan curadores ni una inversión de alto riesgo, la cual normalmente puede ascender hasta los miles de dólares, lo que se traduce en exclusivo y poco diverso.

Publicidad

El director artístico afirma que este proyecto apuesta por los coleccionistas emergentes y en la posibilidad de una diversidad de públicos que buscan adquirir arte. De no ser así, también es un buen espacio para que la gente tenga visitas guiadas con expertos en estas expresiones, y así sumergirse en el arte contemporáneo. Estos recorridos se realizan cada hora durante los días establecidos, en un horario de 12:00 a 20:00 horas.

DSC09616-25.jpg
Primera edición de Clavo.

Clavo cuenta con la participación de 46 propuestas artísticas que, según Armando, la mitad de ellos repiten su participación luego de la primera edición y el resto forman parte de una convocatoria abierta que una comisión de Grupo Equis -colectivo que desarrolla el proyecto- seleccionó a partir del contenido, la trayectoria y la propuesta.

Entre la oferta se encuentran: La albercada, proyecto que retoma, a partir del abandono, las albercas vacías de la ciudad de Cuernavaca como plataforma para artistas visuales locales y nacionales; Error, un taller para la investigación, producción, dialogo y exhibición de obras y prácticas de artistas residentes de Puebla y sus alrededores; El gran vidrio, galería de origen argentino que busca fortalecer y enriquecer las posibilidades del pensamiento y las prácticas entorno al arte contemporáneo y el sus comunidades. Todas las obras exhibidas pueden ser adquiridas y consultadas a través Muro Abierto, plataforma de Grupo Equis.

Publicidad

Por otro lado, el evento contará con un área de exhibición curada por Alex Romero, artista y gestor cultural independiente, cofundador de la galería Proyectos Monclova, espacio de arte contemporáneo de la Ciudad de México, fundada en el año 2005.

DSC09554-8.jpg
Primera edición de Clavo.

Amado menciona que Clavo también busca ser un espacio de convivencia entre estos artistas; Pese a que Grupo Equis trabaja directamente con las galerías y proyectos colectivos, gracias a la sensibilidad que le da ser un espacio que no necesita de otras ferias para financiarse, puede tomar en consideración los espacios de los artistas participantes, para que se refleje en el recinto esta convivencia.

La feria se llevará a cabo en Casa Versalles, recinto con arquitectura porfiriana ubicado en la calle Versalles 113, en la colonia Juárez. De Acuerdo con el entrevistado, en este recinto se logra mantener las ideas y la convivencia de los proyectos invitados , para que se sienta un trayecto fluido dentro del edificio. El evento tendrá aforo limitado, los boletos se pueden adquirir a través de la página oficial de Clavo Movimiento.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad