Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Magaña, el enamorado del cortometraje

Jorge Magaña, director y fundador del festival más grande de cortometrajes en Latinoamérica, Shorts México, dice que su amor por el cortometraje comenzó con 'El Héroe', de Carlos Carrera.
lun 06 septiembre 2021 08:29 PM
30420062_10155570311153511_8938470768673504357_o.jpeg
Jorge Magaña, director del festival de cortometrajes Shorts México.

“Yo me enamoré del cortometraje cuando lo vi en pantalla grande”, expresa Jorge Magaña, director y fundador de Shorts México, el festival más grande en Latinoamérica dedicado exclusivamente a este formato y que su edición 2021 dará inicio este 1 de septiembre con la exhibición de más de 1000 producciones nacionales e internacionales. “Me enamoró cómo una historia de cuatro minutos, podía decirte tanto”, dice al referirse a El Héroe, cortometraje de Carlos Carrera que lo motivó a pensar en la existencia de un espacio único para películas de corta duración.

Publicidad

Es el segundo año en que se celebra Shorts México en medio de la pandemia por covid-19 y Jorge Magaña considera que “a pesar de sus adversidades, el ser humano quiere contar sus historias”. Incluso, esta vez se agregó una sección especial para el tema pandémico ya que, según el director del festival, comenzaron a crearse muchos de esa índole y la gente, al verlos, se identificará. Las producciones podrán verse a través de diversas plataformas digitales como Shorts México/Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest ; Canal 22, Canal 11, TV UNAM y La Octava serán las principales sedes en televisión.

“Vamos a cumplir 16 años haciendo este festival y creo que la gente podrá encontrar cualquier historia, desde cortos infantiles hasta comedia, acción, fantasía, terror, diversidad sexual y más”, destacó Jorge Magaña y añadió que en esta edición habrá 12 secciones nacionales e internacionales en competencia y se premiarán 11 categorías en la sección mexicana de ficción como Mejor cortometraje de ficción, Mejor director, Mejor actriz, Actor o Guión. Las sedes del festival también serán presenciales como en la Cineteca Nacional, Cinemex 222 y habrá otras 40 alrededor de la República Mexicana.

Publicidad

Por su parte, el premio principal del festival se le otorgará al mejor cortometraje mexicano de ficción y constará de un apoyo para realizar su siguiente cortometraje que se presentará en la edición decimoséptima del Shorts México. Además, por primera vez se abrirá una competencia de Work in Progress (trabajos en progreso) para apoyar a las producciones que están filmadas pero no tienen recursos para terminarlas o continúan en su etapa de posproducción, es por esa razón que Jorge Magaña menciona que “es importante que se le dé valor a toda la gente que está involucrada haciendo cine y cortometrajes”.

La programación se compone de diversas secciones especiales como el Homenaje en Corto al actor mexicano Kristyan Ferrer, quien participó en cintas como Guten Tag Ramón o 600 millas; otros programas destacables serán la Retrospectiva Roberto Fiesco, 10 años Festival de Chilemonos, Animación Jalisciense, Producciones Shorts México, Italia en Corto y Archivos Filmoteca UNAM. Además, Jorge Magaña destaca que durante el resto del año habrá una serie de actividades por parte del festival, por lo que invita al público a estar pendiente de las redes sociales de Shorts México.

Finalmente, el director del festival expresa que es muy importante el encuentro que puede haber entre los mismos cineastas durante el evento ya que, dice “el cine es un medio de expresión, comunicación e identificación” de lo que los cineastas, fotógrafos, guionistas y actores están sintiendo en este momento.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad