Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Penella y Diego del Río apelan por una nueva educación artística

Con el Conservatorio de Actuación, el director Diego del Río y la actriz María Penella, explorarán una nueva forma de educación artística que pone freno a pisotear la autoestima.
jue 26 agosto 2021 11:59 AM
diego del río maría penella.jpg
La actriz María Penella y el director Diego del Río.

Una de las noticias que más recordaremos de los pasados Juegos Olímpicos, es a la gimnasta estadounidense Simone Biles retirándose de la competencia en equipo apelando a darle prioridad a su salud mental. Una decisión que desató un debate y puso bajo el reflector cómo la presión y la disciplina que impera sobre los atletas debe repensarse. Una idea que se ha estandarizado no sólo en el deporte, también en las artes como el teatro.

Bajo esta perspectiva -y mucho antes de la justa deportiva- el director teatral Diego del Río, junto a un grupo importante de creadores escénicos entre los que se encuentra la actriz María Penella, desarrolló un plan educativo para actores, el cual, arrancará sus actividades en septiembre y según sus palabras “potencia lo único, celebra la diversidad, indaga en nuestra identidad y busca repensar en presente y ejecutar en colectivo”.

Publicidad

Según relata en esta conversación, esta es una iniciativa que surgió luego de algunas pláticas con el actor Evan Regueira donde se planteaban la posibilidad de generar un espacio de entrenamiento y acompañamiento para actores y actrices. Fue entonces que coincidieron con Sunland el proyecto educativo de Sebastian y Nicholas Aguilar que es una oferta privada de innovación pedagógica y que ya contaba con un espacio de preparatoria artística.

“Para nosotros es muy importante que haya un verdadero espíritu de colegio entre los profesores”, comenta del Río sobre esta matrícula que incluye a personajes como el nominado al Ariel Armando Espitia, los ganadores del premio Metropolitano de Teatro Vicky Araico, David Gaitán y María Penella.

María cuenta que le enviaron una nota de voz en la que la invitaban a formar parte del pool de profesores. Ella impartirá una materia que lleva por nombre “Teatro colaborativo o creación colectiva”, la cual da señales del enfoque de este nuevo espacio. Explica la actriz que la intención es que “les alumnes” tengan la oportunidad de conocerse como ensamble y sus inquietudes artísticas y de poéticas del teatro para crear su propia chamba”.

Publicidad

De regreso al punto donde se reflexiona sobre el paradigma de la enseñanza artística, Diego del Río explica que buscan crear un espacio de seguridad. “Hemos vivido dinámicas y procesos en los que muchas veces se han pisoteado muchos corazones, se han callado muchas voces y se han apagado muchas flamas”.

María Penella, dos veces ganadora del premio Metro de Teatro, explica también que no solo en México, sino en el mundo se está replanteando esta idea del maestro -generalmente, hombre- que acosa y presiona a todos para conseguir explotar la emoción. “En el siglo XX se creía que la única forma de entrar al pecho de los artistas era a golpes emocionales y a veces físicos. Llevamos una quinta parte del siglo XXI y no puede ser que siga siendo el ideal. Se está replanteando la educación artística justo porque toca fibras humanas y muy profundas”.

El conservatorio de actuación arrancó sus actividades con la primera generación del programa de perfeccionamiento actoral y formalmente la primera generación de la carrera de actuación comenzarán sus clases en septiembre. El proyecto nace en plena pandemia. Al respecto Diego del Río señala que “el teatro tiene esta cualidad viva que se informa de todo lo que está sucediendo siempre y de alguna manera se va moviendo. Una de las cosas que son importantes para nuestro teatro es celebrar esta diversidad y fortalecer los puentes entre las diferentes personas que estamos intentando investigar alrededor de lo que significa hacer teatro en un país como este y en condiciones como estas, no solo de pandemia”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad