Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Christian Gohmer: Chava Flores para las nuevas generaciones

El director de orquesta Christian Gohmer prepara, junto a Solistas Ensamble, un homenaje a Chava Flores para conectar su obra con el contexto social y cultural actual.
lun 23 agosto 2021 12:19 PM
CGhomer-ChaBaeza-10-of-12.jpeg
Christian Gohmer, director de orquesta.

Christian Gohmer es un director de orquesta que ha estado al frente de “casi todas las orquestas importantes del país”. Desde 2017 dirige a Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes, grupo que cuenta con más de 30 años de experiencia y con quienes realizará un homenaje con las canciones más emblemáticas de Chava Flores como parte del 101 aniversario del intérprete y cantautor mexicano. La presentación será el viernes 27 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Respecto al programa del concierto, el director afirmó que es de suma importancia dar a conocer a las nuevas generaciones el legado del también nombrado “Cronista Musical de la Ciudad de México”. Desde su perspectiva, pese a ser música del siglo pasado, está íntimamente relacionado con el actual contexto social y musical. Asimismo, señaló lo interesante de escuchar a Solistas Ensamble con un repertorio tan distinto al de los últimos años.

Publicidad

El repertorio de 25 canciones fue elegido de entre las más de 300 piezas del intérprete. De las cuales se seleccionaron las más populares como: Sábado Distrito Federal, Peso sobre peso, El Retrato de Manuela y unas cuantas más que Christian Gohmer eligió debido a su alto valor musical. Por otro lado, tomaron canciones cuya temática principal es el albur, para realizar “una especie de actividad antropológica del Museo del lenguaje”.

Durante la plática, explicó que el proceso de preparación llevó alrededor de 4 meses repartidos entre el 2020 y el 2021; dos utilizados por su amigo Julio César Quintero para realizar los arreglos musicales y dos más en los ensayos. “Son muchas horas invertidas, pero ha valido la pena, ya que , es importante no perder el contacto con lo que fue México durante la primera mitad del siglo 20.

IMAGEN PRINCIPAL.jpg
Grupo de Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes

Para realizar la transición de música popular a música clásica, el director estudió cómo Chava Flores ejecutaba sus conciertos cuando estaba vivo, para tratar de acercarse lo más posible a su sonido. Así pues, la selección de instrumentos fue elegida de acuerdo a este mismo criterio; a la guitarra, trompeta y bajo usuales en las canciones del intérprete, le agregaron el piano para darle un mayor tono de concierto clásico.

Gohmer recalcó que es importante que los músicos clásicos aprendan de los populares y viceversa, que los músicos que también han tocado géneros populares, adquieran herramientas que otros músicos clásicos no tienen. En “el conocimiento acumulado y adquirido por un artista, siempre lo va a llenar de magia”. Dejó en claro que la música comercial está totalmente separada de la clásica y tradicional, principalmente por ser dos nichos de mercado diferentes que no pueden competir uno con el otro.

Publicidad

En particular, criticó a los llamados “crossovers”, en los cuales artistas de pop y rock intentan fusionar sus géneros con orquesta sinfónica, ya que, solo en muy contadas ocasiones funciona. Remarca que la música de orquesta es un género que no puede tocar ambos extremos de la industria, y que, a su parecer, es una relación irreconciliable. “Hay que voltear hacia ambos lados, hay que experimentar en ambos extremos y a lo mejor en algún momento vamos a encontrar más puntos de coincidencia”.

Por otro lado, el entrevistado cree que México es un país en donde la gente nace con la música en la sangre, y que en los últimos 30 años, ha podido observar un importante desarrollo en las capacidades educativas. Sin embargo, nota una falta de oportunidades para que estos músicos, tanto clásicos como populares, tengan un nicho de trabajo. Por tanto, dice, se requiere una búsqueda de esquemas de inversión cultural más ambiciosos tanto de instituciones gubernamentales, como de la iniciativa privada.

Para finalizar, el director destaca la letra de la canción de Chava Flores A qué le tiras cuando sueñas, Mexicano debido a su correcta ejemplificación de “esos sueños que se tienen, mientras uno debería ponerse a trabajar. “ ¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? ¿A hacerte rico en loterías con un millón? Mejor trabaja, ya levántate temprano; Con sueños de opio sólo pierdes el camión”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad